5 exploradores es un juego de mesa de estrategia para 2 a 4 jugadores. En el juego, los jugadores son líderes de expediciones en busca de tesoros perdidos en el Amazonas. Para ganar el juego, los jugadores deben ser los primeros en encontrar 3 tesoros o ser los últimos en tener tropas en el tablero.
El juego se juega en un tablero de 9 casillas por 9 casillas. El tablero representa el río Amazonas y está dividido en 3 zonas: la zona de selva, la zona de río y la zona de montaña. Cada zona tiene diferentes tipos de terreno y obstáculos. Los obstáculos en el juego son los árboles, los ríos y las montañas. Los árboles bloquean el paso a las tropas, los ríos son imposibles de cruzar y las montañas son difíciles de escalar.
Al comienzo del juego, cada jugador escoge una de las 4 expediciones y recibe una carta de estrategia. Las 4 expediciones son:
Cada expedición tiene diferentes ventajas y desventajas. Por ejemplo, los españoles tienen más tropas que los otros jugadores, pero son más lentos en el juego. Los portugueses son más rápidos que los otros jugadores, pero tienen menos tropas.
Después de escoger una expedición, cada jugador coloca sus tropas en el tablero. Cada jugador tiene 10 tropas en el juego. Las tropas se colocan en las casillas que representan las ciudades de los jugadores. Cada ciudad tiene un nombre y una iconografía que representa a la expedición a la que pertenece el jugador. Las ciudades están conectadas por caminos. Los caminos son las líneas que conectan las ciudades en el tablero.
Una vez que todos los jugadores han colocado sus tropas, comienza la primera ronda del juego. En cada ronda, los jugadores realizan 3 acciones. Las acciones son: mover tropas, explorar y atacar. Los jugadores pueden realizar las acciones en cualquier orden, pero solo pueden realizar una acción por turno. Las acciones se realizan en el siguiente orden:
Para mover tropas, el jugador selecciona una de sus ciudades y mueve hasta 2 tropas a cualquier ciudad adyacente. Los caminos son las líneas que conectan las ciudades en el tablero. Los jugadores solo pueden mover tropas a ciudades que estén conectadas por caminos. Los jugadores no pueden mover tropas a ciudades que no estén conectadas por caminos.
Para explorar, el jugador selecciona una de sus ciudades y envía una tropa a explorar una casilla adyacente. Los jugadores solo pueden enviar tropas a explorar casillas que estén conectadas por caminos. Los jugadores no pueden enviar tropas a explorar casillas que no estén conectadas por caminos.
Para atacar, el jugador selecciona una de sus ciudades y envía una tropa a atacar a otro jugador. Los jugadores solo pueden atacar a jugadores que tengan ciudades adyacentes. Los jugadores no pueden atacar a jugadores que no tengan ciudades adyacentes.
El juego termina cuando un jugador encuentra 3 tesoros o cuando un jugador no tiene tropas en el tablero. Los jugadores pueden encontrar tesoros en las casillas de los tesoros. Los tesoros se encuentran en las casillas de la selva, del río y de la montaña. Para encontrar un tesoro, el jugador debe enviar una tropa a la casilla del tesoro. Si la tropa encuentra un tesoro, el jugador gana 1 punto. Si la tropa no encuentra un tesoro, el jugador no gana puntos.
El jugador que tiene 3 puntos gana el juego. Si ningún jugador tiene 3 puntos al final de la 9na ronda, el jugador con más tropas en el tablero gana el juego.
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