Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el nuevo gobierno municipal no ha sido capaz de canalizar nuevas ayudas a las pymes y autónomos del municipio, que están en una situación muy precaria. Y eso que ya llevan la misma cantidad de tiempo gobernando, en situación de pandemia, que su predecesora.
El gobierno de Bermúdez no ha sido capaz, ni de agilizar significativamente el pago de las ayudas a pymes y autónomos, aprobadas por su predecesora, ni de proponer nuevas ayudas en el corto plazo y gestionarlas y abonarlas con la rapidez de que decían ser capaces cuando estaban en la oposición.
La realidad es que Santa Cruz sólo ha movilizado tres millones de euros en ayudas al sector más débil del empresariado, una cuantía similar a la movilizada por el Cabildo de La Palma, una administración local que atiende 2,4 veces menos población que el Ayuntamiento de Santa Cruz. Es más, en el caso de la institución palmera ya se abonó el 94,5% de las ayudas concedidas.
Desde Unidas Podemos se considera necesario incrementar las ayudas del Ayuntamiento a pymes y autónomos mediante un procedimiento más rápido que el utilizado hasta el momento. Y, desde luego, es fundamental aplicar la medida en el más corto plazo posible.
Por último, la formación progresista valora positivamente que el gobierno de Bermúdez haya efectuado una tercera convocatoria de ayudas para el sector del taxi, en línea con el programa iniciado por su predecesora, y también valora positivamente la reducción del 50% de la tasa de basuras a las empresas, aunque se trate de una medida que se aplicará el año próximo y aunque no discrimine entre las empresas con problemas económicos y aquellas que se encuentran en buena situación. Para UP sería conveniente ajustar esta última medida para centrarla en las empresas que realmente la necesitan.