Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los efectos de la crisis del Covid en el sector artesanal de nuestra isla ha generado que los artesanos y las artesanas, en su mayoría dadas de alta como personas autónomas con modesta renta, estén viviendo una situación límite. La suspensión de ferias en las que obtenían gran parte de sus ingresos, unida a la falta de espacios en los que poder ofrecer sus productos con continuidad dificulta enormemente que los puedan vender, perjudicando a su vez al tejido empresarial insular.

Si bien es cierto que en Santa Cruz está previsto que se celebre el mercadillo navideño desde el 11 de diciembre hasta el 10 de enero, y la Feria “Artesanía de Reyes”  los días 2 al 5 de enero de 2021 en la Plaza del Príncipe, en otros municipios se han cancelado este tipo de eventos, lo que agrava aún más la situación de este colectivo.

Las administraciones locales, además de colaborar en la implantación de la venta por Internet de artículos artesanales, deben buscar alternativas que faciliten su comercialización tradicional, compatibles con el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El autorizar espacios de venta que puedan utilizarse a lo largo del año, además de aportar cierta estabilidad a las artesanas y artesanos, dinamiza comercialmente las zonas en las que se ubican los puestos  y añaden valor cultural a municipio, suponiendo una alternativa de compra compatible con la del resto de establecimientos.

Por todo lo expuesto, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Que desde nuestro Ayuntamiento se autorice la instalación de puestos o casetas destinadas a la venta de productos de artesanía, guardando entre sí la distancia que se considere precisa, en diferentes puntos del municipio, en vías, plazas, y espacios públicos en general, a lo largo del año y no solamente en época navideña.

Las autorizaciones de instalación se someterán, en todo caso, a las condiciones higiénicas, de distanciamiento físico, etc., emanadas de las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia

Permitir la participación de artesanos y artesanas del municipio en las campañas de dinamización del comercio que organiza de forma periódica el Ayuntamiento, y que estas personas sean incluidas en las webs promocionales de estos eventos al igual que se hace con otros comercios.

Instar al Cabildo de Tenerife a:

A través de la FECAM, instar a los municipios de la Isla a realizar lo previsto en los acuerdos primero y segundo de esta moción.

Imprimir celeridad a la hoja de ruta acordada por la Corporación tras la serie de reuniones mantenidas con las profesionales del sector de la artesanía durante el periodo de pandemia, a la vista del carácter urgente de la situación

Destinar los recursos económicos que el Cabildo de Tenerife tenía inicialmente previstos en su presupuesto para las ferias de artesanía que han sido canceladas o sean canceladas en su modalidad presencial, a subvenciones directas para las artesanas y artesanos, habida cuenta su carácter excepcional, dadas las razones de interés social y económico acreditadas.

Llevar a cabo la organización de cursos de formación sobre elaboración, mantenimiento y mejora de los productos de artesanía, dirigidos a la ciudadanía, e impartidos por las  profesionales del sector, de manera telemática y presencial, en la medida en que resulte posible.

Impulsar la creación de una placa distintiva para las profesionales de la artesanía que cuenten con taller propio y carné de artesanas.

Crear una ruta por los talleres de artesanía debidamente acreditados mediante la placa distintiva definida en el apartado anterior.

Llevar a cabo campañas publicitarias que estimulen la venta  de productos artesanales de manera virtual, con inicio en la época navideña y manteniéndose a continuación de forma permanente.