Trujillo: “Simplemente, se lo inventaron todo. Jamás llegarán esos 691 millones europeos de financiación para el Ayuntamiento. Pero dentro de siete años nadie se acordará de esta propuesta”

«Están anunciando la posible creación de más de 7.400 empleos directos sin ningún fundamento»

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que la propuesta de captación de fondos europeos, anunciada por el alcalde José Manuel Bermúdez, es una burla que menosprecia la inteligencia de la ciudadanía y que no resiste un análisis mínimamente riguroso.

Los 691 millones de euros europeos a que aspira el alcalde supondrían para Santa Cruz una inyección de 242.000 euros, cada día, durante siete años. Sin embargo, s hacemos una comparación con la liquidación del presupuesto municipal de 2019, tendríamos que el municipio gastó unos 540.000 euros diarios durante ese año. Y lo cierto es que las instituciones de los estados de la Unión Europea nunca reciben fondos europeos que representan una proporción tan elevada de sus presupuestos.

Si analizamos la cuantía de los fondos que aspira a captar el grupo de gobierno en perspectiva anual obtenemos también un escenario completamente irreal. Los 691 millones tocarían a 88,4 millones anuales, durante siete años. Esa suma representaría nada menos que un 34,6% del dinero previsto para el presupuesto de 2021. O, concretando aún más en la realidad, el dinero europeo atraído por el municipio capitalino supondría nada menos que el 44,8% del presupuesto que realmente se gastó en 2019. Es decir, estaríamos hablando de un crecimiento del gasto sin precedentes.

El portavoz de Unidas Podemos afirma que el gobierno de Bermúdez sabe perfectamente que está hablando de una financiación europea, para el municipio, a una escala absolutamente desconocida. Y están anunciando la posible creación de más de 7.400 empleos directos sin ningún fundamento. Se trata de de una generación de expectativas en la ciudadanía absolutamente frustrante y, al final, al grupo de gobierno no le quedará otra estrategia que la de culpar a otras instituciones por su “insensibilidad” con Santa Cruz de Tenerife.

Trujillo afirma que en la rueda de prensa, celebrada hace dos días, en  la que el grupo de gobierno anunció su propuesta de captación de fondos europeos, no se ofreció información, sino propaganda falsa. “Simplemente, se lo inventaron todo. Jamás llegarán esos 691 millones europeos de financiación para el Ayuntamiento. Pero dentro de siete años nadie se acordará de esta propuesta”.

Y, fuera de la propaganda y volviendo al mundo real, lo que hoy tenemos por delante es una reducción del presupuesto capitalino para 2021.