Ramón Trujillo Morales, concejal de Unidas Podemos, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Municipal, presenta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife esta Moción para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En 2021, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha una campaña de promoción de la actividad económica, a través de bonos consumo, que había sido propuesta por Unidas Podemos. Con esta iniciativa se buscaba contribuir a impulsar la actividad económica, a raíz de los perjuicios causados a la misma por la pandemia y el confinamiento.
La iniciativa ha resultado exitosa y, en menos de dos meses, se vendieron 23.000 bonos consumo que subvencionaban, con dinero público, el 50% del importe de cada bono. Sin embargo, es una medida que no deja de tener un componente regresivo porque, por una parte, no es nada fácil dirigirla a las empresas con mayor necesidad de ver incentivada su actividad económica y, por otra, no se ha orientado específicamente a las personas en situación de mayor precariedad económica. No obstante, en el año posterior al confinamiento, entendemos que las medidas de mero estímulo económico estaban suficientemente justificadas.
En nuestro municipio se inscribieron 337 empresas, de las que 284 canjearon al menos un bono y, por lo tanto, se beneficiaron de la medida.
Sin embargo, una nueva edición de los bonos consumo, en 2022, que, además, contará con mayor financiación, debiera tener un componente más social y apuntar directamente a colectivos con mayores necesidades económicas. Por lo tanto, pensamos que, al igual que se ha hecho con este tipo de medidas en otros lugares, la nueva campaña debiera estar dirigida a personas en situación de desempleo o de precariedad económica acreditable mediante las bases de datos del IMAS o por otros medios.
Asimismo, entendemos que debe establecerse, como condición para que se pueda acoger cualquier empresa, el compromiso de no efectuar ningún despido laboral durante el año en que se es beneficiaria de esta medida de estímulo económico.
Por lo expuesto, planteamos al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz los siguientes
ACUERDOS
- Destinar los bonos consumo a personas desempleadas o en situación de precariedad económica.
- Exigir el compromiso de no efectuar ningún despido laboral durante el año en que se es beneficiaria del programa de bonos consumo.