Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, considera que los bonos consumo puestos en marcha por el Ayuntamiento, a raíz de una iniciativa de Unidas Podemos, sólo tiene sentido mantenerlos, en 2022, si se destinan únicamente a las personas desempleadas. Se trata de bonos para incentivar el consumo, en comercios del municipio, en los que el Ayuntamiento financia el 50% de la cuantía.

La formación progresista considera que esa medida de mero estímulo económico tuvo justificación en los peores momentos de la crisis, pero que, en lo sucesivo, sólo tendrá sentido si apoya directamente a los sectores más vulnerables. De modo que, ya que el grupo de gobierno pretende destinar 400.000 euros a esa iniciativa el próximo año, lo lógico sería que sólo pudieran beneficiarse las personas que están en situación de desempleo.

Unidas Podemos entiende que la financiación pública del consumo debiera ser una medida de estímulo económico provisional porque tiene un claro componente regresivo, al no inyectar el estímulo al consumo ni en las empresas que peor lo están pasando, ni en los sectores más vulnerables. Si se destinara sólo a las personas desempleadas se introduciría un mecanismo de orientación social del gasto que le daría justificación en la coyuntura de 2022.

La formación progresista pide al grupo de gobierno que reoriente, en el sentido indicado, una nueva edición de los bonos consumo para 2022.