Qué es
Borodino es un juego de mesa de estrategia que se centra en la Batalla de Borodino durante la Guerra de 1812. El juego está diseñado para dos jugadores y dura alrededor de tres horas. Se juega en un tablero de cuatro por ocho pies que representa el campo de batalla de Borodino. Cada jugador tiene un ejército de cincuenta mil soldados, que se representan con fichas de plástico en una escala de unsoldado por ficha.
El juego se divide en tres fases: la fase de movimiento, la fase de combate y la fase de asignación de refuerzos. En la fase de movimiento, cada jugador mueve sus tropas por el tablero. En la fase de combate, los jugadores luchan en batallas que se resuelven mediante el uso de dados. En la fase de asignación de refuerzos, cada jugador puede asignar tropas frescas a sus ejércitos para reemplazar a las tropas que se hayan perdido en batalla.
Historia
Borodino fue una batalla decisiva durante la Guerra de 1812, en la que el ejército ruso derrotó al ejército francés. La batalla tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 cerca de la aldea de Borodino, a unos 80 kilómetros al oeste de Moscú. Fue la última batalla importante de la campaña de 1812 y se considera una de las más grandes batallas de la historia.
Después de la batalla, el ejército francés se retiró de Rusia y el ejército ruso siguió su camino hacia París. Sin embargo, la campaña de 1812 fue un desastre para Rusia, ya que el ejército ruso perdió más de un millón de hombres, muchos de ellos a causa del hambre y el frío. La campaña también tuvo un impacto negativo en la economía rusa, que se tardó décadas en recuperarse.
Reglas
El juego se juega en un tablero de cuatro por ocho pies que representa el campo de batalla de Borodino. Cada jugador tiene un ejército de cincuenta mil soldados, que se representan con fichas de plástico en una escala de un soldado por ficha.
El juego se divide en tres fases: la fase de movimiento, la fase de combate y la fase de asignación de refuerzos. En la fase de movimiento, cada jugador mueve sus tropas por el tablero. En la fase de combate, los jugadores luchan en batallas que se resuelven mediante el uso de dados. En la fase de asignación de refuerzos, cada jugador puede asignar tropas frescas a sus ejércitos para reemplazar a las tropas que se hayan perdido en batalla.
Movimiento
En la fase de movimiento, cada jugador mueve sus tropas por el tablero. El tablero está dividido en cuadrados de un pie de lado. Cada cuadrado representa una milla (1.609 metros) de terreno. Los jugadores pueden mover sus tropas a cualquier cuadrado adyacente, ya sea horizontal, vertical o diagonal.
Combate
En la fase de combate, los jugadores luchan en batallas que se resuelven mediante el uso de dados. Cada jugador tiene seis dados, que se utilizan para determinar el resultado de las batallas.
Para iniciar una batalla, un jugador elige uno de sus ejércitos y se coloca frente a un ejército enemigo. Luego, ambos jugadores tiran sus dados y comparan los resultados. El jugador con el resultado más alto gana la batalla.
Asignación de refuerzos
En la fase de asignación de refuerzos, cada jugador puede asignar tropas frescas a sus ejércitos para reemplazar a las tropas que se hayan perdido en batalla. Cada jugador tiene cinco refuerzos por turno. Los refuerzos se asignan a los ejércitos de un jugador de la siguiente manera:
El jugador elige uno de sus ejércitos y asigna un refuerzo a ese ejército. Luego, el jugador elige otro de sus ejércitos y asigna dos refuerzos a ese ejército. El jugador continúa asignando refuerzos de uno en uno hasta que haya asignado todos sus refuerzos.