Yaiza Gorrín, concejala de Unidas Podemos, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Municipal, presenta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife esta Moción para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las principales consecuencias del Covid-19 sobre la población ha sido el impacto del confinamiento en los niños y niñas. El aprendizaje a distancia a través de los medios digitales se ha convertido en la principal garantía de la continuidad educativa. La innovación digital y las soluciones colaborativas emergen como respuesta a las desigualdades educativas que ha producido el cierre de los centros escolares. UNICEF advierte que en la era Covid-19, “la brecha digital es ahora también educativa”.

Andreas Schleicher, director de la Junta Directiva de Educación y Habilidades de la OCDE, subraya que, “mientras cierran colegio tras colegio, el aprendizaje digital ha pasado de ser una mera ventaja extracurricular a convertirse en el motor de la educación”.

La Fundación Cotec para la innovación admite en un informe reciente que el Covid obliga a reformular la educación a distancia como la única respuesta posible y advierte que esta situación puede además repetirse este mismo año o el siguiente. “Lamentablemente, esa única respuesta posible ensancha aún más las brechas de aprendizaje que ya afectaban al sistema educativo español antes de la crisis”.

Esta situación se agrava especialmente en Canarias y en nuestras ciudades por las altísimas cifras de fracaso escolar que arrastramos. El pasado mes de febrero, los datos de abandono escolar temprano derivados de la EPA del cuarto trimestre de 2019 sitúan la tasa de Canarias en el 20,8%, un 3,5% por encima de la media nacional.

En el municipio de Santa Cruz, y según datos aportados por el Consejo Escolar Municipal el pasado mes de abril, en el curso pasado se detectaron  3.109 casos de absentismo escolar, frente a los 2.818 del año anterior y los 2.806 del curso 2016/2017.  Es decir, el absentismo escolar se acentúa.

A esto se suman los datos aportados por los sindicatos de Educación, que afirman que Canarias es la comunidad autónoma con el mayor número de alumnos por docente, hasta el punto de que aseguran que hacen falta 1.500 profesores para situarse en la media del Estado. (STEC. 12-5-2020)

Nuestros índices de desempleo y pobreza, superiores a los gran parte del país, contribuyen a que ese paso necesario a la enseñanza digital sea más complejo y encuentre mayores obstáculos.

Por todo ello, el grupo municipal de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. Elaborar un plan de emergencia de abandono escolar en el municipio.
  2. Elaborar un diagnóstico de cómo ha sido el proceso de transición al modelo educativo en casa valorando tres aspectos o brechas:
  • La brecha de acceso a la tecnología (número de ordenadores en casa, conexión a Internet y espacio físico propio para estudiar).
  • La brecha de uso de la tecnología (qué usos y qué conocimiento tienen los padres de Internet y las aplicaciones)
  • La brecha de preparación y medios de las escuelas y el profesorado

ACUERDO FINAL La moción fue aprobada con una transaccional para contratar de urgencia el programa contra el absentismo escolar, al finalizar la relación contractual con la empresa que lo prestaba hasta ahora.