La formación progresista planteará en el próximo pleno desarrollar un plan de emergencia sobre absentismo escolar en el municipio

La portavoz adjunta del grupo, Yaiza Gorrín, cree necesario detectar los problemas de la implantación de la enseñanza a distancia en el municipio ante la evidencia de que hay hogares sin acceso a la tecnología o que no saben usarla

La edil destaca que la pobreza y el desempleo ponen obstáculos a la educación telemática, hasta el punto de que UNICEF advierte de que, con la Covid-19, «la brecha digital es ahora también educativa»

Yaiza Gorrín, portavoz adjunta del grupo municipal de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) ha presentado una moción, que defenderá en el pleno de este viernes 29 de mayo, en la que pide al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que elabore un plan de emergencia sobre abandono escolar en el municipio y se diagnostique cómo se ha llevado a cabo en la sociedad chicharrera el paso de una enseñanza presencial a telemática para los niños y niñas en los centros de enseñanza reglada debido al estado de alarma por la pandemia el Covid-19.

La edil explica que lo que le ha llevado a tomar esta iniciativa es la constancia de que existe una triple «brecha digital» que en el caso de Santa Cruz debe estudiarse para detectar cuáles son las necesidades concretas y adoptar las decisiones oportunas, sin dilación.

En concreto, Gorrín pone de relieve «la brecha en el acceso a la tecnología (número de ordenadores en casa, conexión a internet y espacio físico propio para estudiar), otra brecha en su uso (qué conocimiento tienen los padres de Internet y las aplicaciones) y una tercera brecha de preparación y medios de las escuelas y el profesorado».

Hay que tener en cuenta que el Gobierno canario ha anunciado que en este curso ya no habrá retorno a las aulas para clases presenciales, salvo de manera individual, voluntaria y solo para alumnos que cambian de etapa,  al tiempo que, para el próximo curso, se manejan varios escenarios, en función de cómo evolucione la pandemia, por lo que la educación online podría seguir siendo necesaria después del verano.

Canarias, con altos niveles de fracaso escolar

Gorrín recuerda que UNICEF ya ha prevenido de que en la era Covid-19, “la brecha digital es ahora también educativa», una situación que «se agrava especialmente en Canarias y en nuestras ciudades por las altísimas cifras de fracaso escolar que arrastramos».

Ya en febrero, los datos de abandono escolar temprano derivados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019  situaban la tasa de Canarias en el 20,8%, un 3,5% por encima de la media nacional.

En  Santa Cruz, y según datos aportados por el Consejo Escolar Municipal, en el curso pasado se detectaron 3.109 casos de absentismo escolar, frente a los 2.818 del año anterior y los 2.806 del curso 2016/2017.  «Es decir, el absentismo escolar se acentúa, y es preciso conocer qué ha pasado en estos meses de confinamiento y sus consecuencias», apostilla la edil.

Canarias es además la comunidad autónoma con mayor número de alumnos por docente, hasta el punto de que hacen falta 1.500 profesores para situarse en la media del Estado

Para la concejala de Unidas Podemos, en este asunto debe repararse en que «nuestros índices de desempleo y pobreza, superiores a los gran parte del país, contribuyen a que ese paso necesario a la enseñanza digital sea más complejo y encuentre mayores obstáculos».