Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, pide al alcalde, José Manuel Bermúdez, que no reciba a la embajadora de Israel, Radica Radian-Gordon, que se encuentra de visita en Tenerife, como ya hizo, en 2016, con un predecesor de la embajadora.

Trujillo pide que ni Bermúdez, ni ningún otro cargo público de Canarias, reciba a una embajadora que representa a un gobierno que tiene las manos manchadas de sangre por haber asesinado a 65 niños y niñas de Gaza, en fechas recientes, además de 180 adultos.

El portavoz de Unidas Podemos afirma que el mensaje de las autoridades canarias a Israel debe ser contundente y debe mostrar que rechazamos que consideren el asesinato de niños y niñas como una herramienta política lícita, ante la que se pueda mirar para otro lado.

Trujillo afirma que “el Gobierno de Israel comete actos de terrorismo, viola las leyes internacionales y asesina civiles inocentes”. Por lo tanto, “las autoridades canarias deben mostrar un firme rechazo al lavado de cara que busca la diplomática israelí con su visita”.

Desde Unidas Podemos se recuerda que el principal diario israelí, Haaretz, y el influyente diario estadounidense The New York Times, han publicado sendas portadas con las fotografías de los 65 menores palestinos asesinados por el Gobierno Israelí y los dos menores israelíes asesinados por Hamás, para denunciar la profunda barbarie que implica la normalización del asesinato arbitrario de menores como herramienta de castigo contra las colectividades de que forman parte.

Se trata de gestos que apuntan hacia cambios importantes frente a la tradicional actitud de mirar para otro lado frente a este tipo de acciones. En tal contexto, no sería comprensible que la embajadora israelí fuera recibida en Canarias como si no representara a un gobierno responsable de gravísimas violaciones de los derechos humanos.