CATAN es un juego de mesa para 3 a 4 jugadores, en el que cada uno representa a una tribu de colonos que intenta establecerse en una isla llamada CATAN. CATAN se juega con un tablero, un conjunto de fichas de recursos, un conjunto de fichas de construcción, un conjunto de cartas de desarrollo y 2 dados. El objetivo del juego es obtener 10 puntos de victoria, que se consiguen construyendo poblados y ciudades, comprando cartas de desarrollo, obteniendo la mayoría de las fichas de los recursos o obteniendo la carta de victoria.
Para jugar CATAN, se necesita un tablero, un conjunto de fichas de recursos, un conjunto de fichas de construcción, un conjunto de cartas de desarrollo y 2 dados. El tablero representa la isla de CATAN, dividida en 19 hexágonos de diferentes colores que representan los recursos de la isla: oro, madera, trigo, ladrillo y piedra. Cada hexágono está numerado del 2 al 12, excepto uno, que es el 0. Los hexágonos con números pares están conectados por una línea blanca, que representa un camino, y los hexágonos con números impares están conectados por una línea roja, que representa un río. Los jugadores colocan sus fichas de construcción en los extremos de cada camino y río. Cada jugador tiene un color asignado, que se usa para diferenciar las fichas de construcción de cada uno. También se colocan las fichas de recurso en el tablero, que se usarán para construir poblados y ciudades.
Para comenzar el juego, cada jugador escoge una tribu y toma el correspondiente conjunto de fichas de construcción. A continuación, se mezclan las cartas de desarrollo y se colocan boca abajo en el centro del tablero. Se forma una pila de fichas de recurso, con los recursos que se van a usar en el juego. Cada jugador escoge un lugar donde colocar su ficha de construcción en el tablero. Los jugadores colocan sus fichas de construcción en el extremo de un camino o río, de forma que no quede ningún camino o río sin fichas de construcción. A continuación, cada jugador escoge un lugar donde colocar su primer poblado. Los jugadores colocan sus poblados en cualquier extremo de un camino o río, de forma que no quede ningún camino o río sin poblados. También se coloca la ficha de los Robber en un hexágono al azar. Se mezclan los dados y se colocan a un lado del tablero.
El juego se divide en rondas, en las que cada jugador tiene un turno. En cada turno, el jugador tiene que realizar las siguientes acciones:
1. Lanzar los dados: El jugador lanza los dos dados y suma los números. El resultado se usa para determinar qué recursos reciben los jugadores. Si el número que sale es el 0, no hay ningún efecto. Si el número que sale es el 7, el jugador activa el efecto de los Robber y luego lanza los dados de nuevo. Si el número que sale es un número entre el 2 y el 12, se reciben los recursos correspondientes al hexágono que tenga ese número. Los jugadores reciben una ficha de recurso de cada tribu que tenga una ficha de construcción en el extremo del camino o río que linda con el hexágono correspondiente. Si un jugador tiene más de 7 fichas de recurso, tiene que descartar la mitad (redondeado hacia abajo) de sus fichas.
2. Comprar cartas de desarrollo: El jugador puede comprar cartas de desarrollo con los recursos que tenga. Las cartas de desarrollo se usan para construir poblados, ciudades y caminos. Las cartas de desarrollo se colocan en la zona de juego de cada jugador y se usan en el momento en que se necesitan. Para comprar una carta de desarrollo, el jugador necesita tener los recursos necesarios, que se indican en la carta. Si el jugador tiene los recursos necesarios, puede comprar la carta y colocarla en su zona de juego. Si el jugador no tiene los recursos necesarios, no puede comprar la carta.
3. Construir poblados o ciudades: El jugador puede construir poblados o ciudades con los recursos que tenga. Para construir un poblado, el jugador necesita tener una ficha de construcción y los recursos necesarios, que se indican en la carta. Si el jugador tiene los recursos necesarios, puede construir el poblado y colocar la ficha de construcción en un extremo de un camino o río, de forma que no quede ningún camino o río sin poblados. Si el jugador no tiene los recursos necesarios, no puede construir el poblado.
Para construir una ciudad, el jugador necesita tener dos fichas de construcción y los recursos necesarios, que se indican en la carta. Si el jugador tiene los recursos necesarios, puede construir la ciudad y colocar la ficha de construcción en un extremo de un camino o río, de forma que no quede ningún camino o río sin ciudades. Si el jugador no tiene los recursos necesarios, no puede construir la ciudad.
4. Construir caminos: El jugador puede construir caminos con los recursos que tenga. Para construir un camino, el jugador necesita tener una ficha de construcción y los recursos necesarios, que se indican en la carta. Si el jugador tiene los recursos necesarios, puede construir el camino y colocar la ficha de construcción en un extremo de un camino o río, de forma que no quede ningún camino o río sin caminos. Si el jugador no tiene los recursos necesarios, no puede construir el camino.
5. Activar el efecto de los Robber: Si el jugador lanza un 7, tiene que activar el efecto de los Robber. El jugador coloca la ficha de los Robber en cualquier hexágono que tenga un número entre el 2 y el 12. Los jugadores que tengan fichas de construcción en el extremo de un camino o río que linda con el hexágono correspondiente no reciben ningún recurso. El jugador roba una ficha de recurso de cada uno de los otros jugadores y se queda con ellas. Luego, lanza los dados de nuevo.
6. Fin del turno: El jugador termina su turno y pasa el dado a otro jugador. El jugador que tenga el dado es el siguiente en jugar.
El juego termina cuando un jugador consigue 10 puntos de victoria. Los jugadores pueden obtener puntos de victoria de varias formas:
- Construir poblados: Cada poblado valor 1 punto de victoria.
- Construir ciudades: Cada ciudad vale 2 puntos de victoria.
- Comprar cartas de desarrollo: Algunas cartas de desarrollo valen puntos de victoria. Cada carta indica el número de puntos de victoria que otorga.
- Obtener la mayoría de las fichas de los recursos: Si un jugador tiene más fichas de un recurso que ningún otro jugador, obtiene 1 punto de victoria.
- Obtener la carta de victoria: Si un jugador tiene la carta de victoria, obtiene 2 puntos de victoria. La carta de victoria se consigue comprando cartas de desarrollo.
Descubre nuestro listado de artículos dónde encontrarás catan juego instrucciones que cumplan las necesidades de juegos. Que sepas que para poder encontrar multitud de opciones para obtener lo mejor para juegos de mesa, estás en uno de los mejores sitios web del mercado.
Si para ti es más cómodo elegir de forma visual los artículos, puedes ver aquí un montón de fotos de catan juego instrucciones. Pincha con el ratón en una de las fotos y entrarás a la compra online de juegos de mesa en concreto viendo sus propiedades y precio.