Clue es un juego de mesa de detective creado por Anthony E. Pratt en 1949. Se trata de un juego para 3 a 6 jugadores en el que cada uno interpreta el papel de un detective que trata de resolver un asesinato. Para ello, deberán recolectar pistas sobre el asesinato y, finalmente, resolver el enigma. Clue es uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia, con más de 20 millones de copias vendidas en 26 países. En España se comercializa como Cluedo. El juego se desarrolla en una mansión, en la que se ha cometido un asesinato. Los jugadores, interpretando a los detectives, deberán recolectar pistas sobre el crimen para, finalmente, resolver el enigma. Para ello, deberán moverse por la mansión, interrogar a los sospechosos y buscar pistas en los diferentes cuartos de la casa. El juego está compuesto por un tablero, un tablero de pistas, una guía de pistas, una figura de detective para cada jugador, 6 figuras de sospechosos, 3 dados y una baraja de 48 pistas. Para comenzar el juego, se colocan las figuras de los sospechosos en el tablero, cada uno en su cuarto correspondiente. A continuación, se coloca la figura del detective que corresponda a cada jugador en el cuarto de entrada. Se mezclan las 48 pistas y se colocan boca abajo en el tablero de pistas. Se elige al jugador que comenzará la partida y, a partir de ahí, los jugadores irán jugando en sentido contrario a las agujas del reloj. El objetivo del juego es ser el primero en descubrir quién cometió el asesinato, dónde se cometió y con qué arma. Para ello, deberán recolectar pistas sobre el crimen y, finalmente, resolver el enigma. Para recolectar pistas, los jugadores deberán moverse por la mansión y buscar pistas en los diferentes cuartos de la casa. Cada cuarto tiene un número asociado, que indica el número de casillas que deberán moverse los jugadores para llegar a él. Para moverse, los jugadores tirarán los tres dados y sumarán los números que salgan. Una vez que hayan llegado al cuarto deseado, podrán buscar pistas en él. Para buscar pistas, los jugadores tirarán un dado y consultarán la guía de pistas correspondiente al número que salga. En ella se indicará qué pista podrán obtener en función del cuarto en el que se encuentren. Si la pista obtenida es del sospechoso, arma o cuarto que el jugador está buscando, podrá colocarla en su tablero de pistas. Si no es la pista que está buscando, deberá colocarla en el tablero de pistas boca abajo. Una vez que un jugador haya obtenido pistas suficientes para resolver el enigma, podrá hacer una declaración. Para ello, deberá indicar el nombre del sospechoso, el cuarto en el que se cometió el asesinato y la arma con la que se cometió. Si acierta, podrá colocar su figura de detective en el cuarto correspondiente y será el ganador de la partida. Si no acierta, deberá seguir jugando hasta que obtenga más pistas.
Con esta de referencias queremos mostrarte lo mejor en clues en espanol para el bienestar de juegos de mesa. Podrás encontrar numerosas referencias de diferentes marcas de la mejor calidad y con predio competitivo para todo lo que necesites para juegos de mesa.
Aquí te mostramos un montón de fotografías de clues en espanol para que te formes una idea y puedas escoger entre todos los modelos de juegos. Pincha con el ratón en en una de las imágenes para ver la ficha íntegra del artículo y su costo.