Descripción del juego
Continental Express es un juego de mesa para dos a seis jugadores, creado por Alan R. Moon y Mike Elliott y publicado por Days of Wonder en 2005. El juego simula el trayecto de un tren de pasajeros por Europa en el siglo XIX. El objetivo del juego es ser el primero en llegar a la ciudad de destino con todos los pasajeros.
Reglas del juego
Para comenzar, cada jugador escoge una ciudad de origen y una ciudad de destino. Luego, se coloca el tren de cada jugador en su ciudad de origen. Cada jugador recibe cinco cartas de pasajero, que deben colocarse en el tren de su propietario. Cada carta de pasajero tiene una clase (primera, segunda o tercera), una nacionalidad y una recompensa en efectivo.
A continuación, se reparten las cartas de tren. Cada carta de tren tiene una ciudad de origen, una ciudad de destino y un número de pasajeros que puede transportar. Hay tres tipos de cartas de tren: trenes rápidos (verdes), trenes lentos (rojos) y trenes de carga (azules). Los trenes rápidos son los más rápidos, pero solo pueden transportar un número limitado de pasajeros. Los trenes lentos son más lentos, pero pueden transportar más pasajeros. Los trenes de carga no pueden transportar pasajeros, pero pueden transportar carga, que se puede usar para comprar cartas de pasajero.
Cómo se juega
El juego se divide en tres fases: la fase de planificación, la fase de movimiento y la fase de llegada. En la fase de planificación, los jugadores escogen qué cartas de tren usarán para mover sus trenes. En la fase de movimiento, los jugadores mueven sus trenes a través de las ciudades en las cartas de tren. En la fase de llegada, los jugadores llegan a sus destinos con sus pasajeros y reciben recompensas en efectivo.
Puntuación
El primer jugador en llegar a su ciudad de destino con todos sus pasajeros recibe 10 puntos. El segundo jugador en llegar recibe 5 puntos. Los demás jugadores no reciben puntos.
Cartas de pasajero
Hay tres clases de cartas de pasajero: primera, segunda y tercera. Las cartas de pasajero de primera clase son las más valiosas, seguidas por las de segunda clase y las de tercera clase. Cada carta de pasajero también tiene una nacionalidad. Las cartas de pasajero con la misma nacionalidad se consideran a sí mismas como una sola clase.
Nacionalidades
Hay seis nacionalidades en el juego: británico, francés, alemán, austríaco, italiano y ruso. Cada nacionalidad tiene sus propias reglas.
Reglas de las nacionalidades
- británico: Las cartas de pasajero británicos no pueden ser robadas por los bandidos.
- francés: Las cartas de pasajero franceses no pueden ser bloqueadas por los policías.
- alemán: Las cartas de pasajero alemanes no pueden ser bloqueadas por los demás jugadores.
- austríaco: Las cartas de pasajero austríacos no pueden ser bloqueadas por los policías.
- italiano: Las cartas de pasajero italianos no pueden ser robadas por los bandidos.
- ruso: Las cartas de pasajero rusos no pueden ser bloqueadas por los demás jugadores.