Ramón Trujillo critica el doble rasero del alcalde de Santa Cruz al no presentar al Ayuntamiento como acusación particular

Este martes 11 de abril presta declaración ante el juez, por el caso de la devolución indebida del canon de Emmasa, el secretario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luis Prieto, en calidad de investigado; así como Álvaro Aguirre, Julio Pérez Hernández y Beatriz Rodríguez Pastor en calidad de testigos, según informa Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), que constituye la acusación particular en el caso.

En el caso Sacyr-EMMASA hay cinco personas imputadas por presuntos delitos de malversación y prevaricación. La Justicia investiga el hecho de que EMMASA, la empresa mixta del agua de Santa Cruz de Tenerife, entregara 33,6 millones de euros a Sacyr, la empresa beneficiaria de la privatización durante 25 años. Esos 33,6 millones habían sido pagados por Sacyr como parte del precio de la privatización y, con posterioridad, se decidió devolver el dinero a la empresa adjudicataria, que así obtendría la concesión de un servicio público a coste cero.

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que se trata del segundo caso de presunta corrupción más grave de la historia de Santa Cruz, después del caso Las Teresitas. El portavoz progresista señala que este caso habría quedado impune sin la denuncia de Unidas Podemos en Fiscalía y en los Juzgados.

Ramón Trujillo.

Trujillo considera una vergüenza que el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, no haya personado al Ayuntamiento como acusación particular, a pesar de que fue invitado por el Juzgado. El regidor municipal usó como pretexto un informe de la Asesoría Jurídica que señalaba que podría personar al Ayuntamiento como acusación, pero que no es tradición hacerlo. Sin embargo, el alcalde sí personó al Ayuntamiento como acusación particular en otro caso de poca entidad, en el que se acabó expulsando al Ayuntamiento por carecer de derecho a personarse y que acabó archivado porque no había nada reprochable.

El portavoz de Unidas Podemos denuncia el «doble rasero« de Bermúdez. Por una parte, presenta al Ayuntamiento como acusación particular en un caso en el que no tiene derecho a hacerlo y que, además, queda archivado porque no había ningún delito. Pero lo hizo, según Trujillo, porque el caso afectaba a un rival político, por lo que, en todo caso, debió haber usado recursos de Coalición Canaria y no recursos públicos para una denuncia política que no prosperó

Sin embargo, para un caso de presuntas malversación y prevaricación, por 33,6 millones de euros, el alcalde no presenta al Ayuntamiento como acusación particular porque supuestamente no es la costumbre de la institución.

Trujillo concluye afirmando que Bermúdez «nunca ha estado en la lucha contra la corrupción, ni se le espera««El alcalde no ha hecho otra cosa que perjudicar los intereses de la ciudadanía con su gestión nefasta del ciclo del agua, en la que ha permitido a Sacyr rebajar las inversiones comprometidas de 165 millones a 106, retrasarlas y poder obtener beneficios de 80 millones de euros entre 2022 y 2031«, critica el concejal de Unidas Podemos. 

A su juicio, se trata de «un sablazo a los bolsillos de la gente que supone más dinero que la suma de todas las rebajas fiscales de que presume Bermúdez. Y, cuando el alcalde decide no personar como acusación particular al Ayuntamiento, le da un mensaje muy claro a Sacyr.