A continuación, te proponemos una serie de dinámicas de grupo para que puedas trabajar en tus sesiones de coaching o clases grupales el tema de los límites. Son juegos de mesa que ayudarán a tus clientes o alumnos a tomar conciencia de sus límites y a establecerlos de forma saludable.
1. El juego de la silla
Este es un clásico entre los juegos de grupo. Se trata de una dinámica en la que los participantes deben colocarse en círculo y, siguiendo unas instrucciones previamente establecidas por el coach o el líder de grupo, ir cambiando de lugar. Las instrucciones pueden ser, por ejemplo: “si te gusta el chocolate, ponte de pie”, “si alguna vez has perdido el control, siéntate”, “si te gusta el rojo, quédate donde estás”, etc.
2. El autobús
Este es otro de los juegos de grupo para trabajar el tema de los límites que no puede faltar. Se trata de una dinámica en la que los participantes forman una fila india, uno detrás de otro, y el último de la fila es el conductor del autobús. El conductor debe dar una vuelta por la sala y, al final, detenerse. Cuando el autobús se detiene, el conductor debe bajarse del último asiento y sentarse en el primero, y así sucesivamente. Los demás participantes deben ir subiendo al autobús y sentándose en el asiento que les toca, hasta que todos estén sentados.
3. El reloj
Este es un juego de grupo muy sencillo pero muy efectivo para trabajar el tema de los límites. Se trata de una dinámica en la que los participantes forman un círculo y, siguiendo las instrucciones del coach o el líder de grupo, van dibujando un reloj en el aire, con los ojos cerrados. Las instrucciones pueden ser, por ejemplo: “dibuja el reloj con la mano derecha”, “dibuja el reloj con los ojos cerrados”, “dibuja el reloj con la mano izquierda”, “dibuja el reloj sin mover la mano derecha”, etc.
4. El juego de las sillas
Este es un juego de grupo muy dinámico y divertido para trabajar el tema de los límites. Se trata de una dinámica en la que los participantes forman un círculo y, siguiendo las instrucciones del coach o el líder de grupo, van cambiando de lugar. Las instrucciones pueden ser, por ejemplo: “si te gusta el chocolate, ponte de pie”, “si alguna vez has perdido el control, siéntate”, “si te gusta el rojo, quédate donde estás”, etc.
5. El juego de la pelota
Este es un juego de grupo muy simple pero muy efectivo para trabajar el tema de los límites. Se trata de una dinámica en la que los participantes forman un círculo y, uno de ellos, el que va a ser el lanzador, tiene una pelota. El lanzador debe lanzar la pelota al aire y, cuando caiga, debe intentar atraparla con la mano que le toque. Si la pelota toca el suelo, el lanzador debe dar un paso hacia atrás. Los demás participantes deben ir siguiendo al lanzador, para no perder el contacto visual con él.
Descubre nuestro listado de referencias dónde podrás encontrar dinamicas para trabajar los limites que tengan las necesidades de juegos de mesa. Que sepas que para poder encontrar un montón de opciones para comprar lo mejor para juegos, te encuentras en uno de los mejores sitios web del mercado.
Si lo que quieres es elegir de forma visual los artículos, aquí puedes observar una agrupación de imágenes de dinamicas para trabajar los limites. Haz click con el ratón en una de las fotos y entrarás a la obtención online de juegos en concreto viendo sus atributos y valor.