La cooperación es una de las bases de la convivencia social y se puede fomentar de diversas formas. Una de ellas es a través de los juegos de mesa, que permiten que las personas aprendan a colaborar de una forma divertida y enriquecedora. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de dinámicas de cooperación que puedes utilizar en tus próximas reuniones o eventos.
1. El puente
Esta actividad permite que los participantes trabajen en equipo y fomenta la creatividad y la innovación. Se necesita un espacio amplio para poder realizarla y, si es posible, que esté dividido en dos zonas. En cada una de ellas, se colocan sillas en fila y se le dice a cada equipo que debe construir un puente con las sillas que tienen a su disposición para que puedan cruzar al otro lado. El puente debe ser lo suficientemente resistente para que todos los miembros del equipo puedan cruzarlo sin caerse. El equipo que consiga cruzar el puente en el menor tiempo posible, será el ganador.
2. La cuerda
Esta es una actividad ideal para trabajar la coordinación y el trabajo en equipo. Se necesita una cuerda de unos 20 metros de largo y unos conos o unos objetos que sirvan para delimitar el espacio. Se divide a los participantes en dos equipos y se coloca a cada uno de ellos en un extremo de la cuerda. El objetivo del juego es que cada equipo intente llegar al otro extremo de la cuerda sin tocarla con las manos. Para ello, deberán coordinarse y utilizar otros miembros de su equipo como apoyo. El primer equipo en llegar al otro extremo, será el ganador.
3. El laberinto
Este juego permite que los participantes trabajen juntos para superar un reto y pone a prueba su capacidad de comunicación. Se necesitan unos cuantos objetos para marcar el espacio, como conos o sillas, y un balón. Se divide a los participantes en equipos de 4 o 5 personas y se coloca a cada equipo en un extremo del laberinto. El objetivo del juego es que cada equipo intente llegar al otro extremo del laberinto con el balón, sin tocarlo con las manos. Para ello, deberán coordinarse y comunicarse entre ellos para superar los obstáculos. El primer equipo en llegar al otro extremo, será el ganador.
4. El rompecabezas
Este es un juego muy popular que permite que los participantes trabajen juntos para superar un reto. Se necesita un rompecabezas de unos 1000 piezas para cada equipo. El objetivo del juego es que cada equipo intente completar el rompecabezas en el menor tiempo posible. Para ello, deberán coordinarse y comunicarse entre ellos para poder terminar el rompecabezas. El equipo que consiga completar el rompecabezas en el menor tiempo posible, será el ganador.
5. El globo
Esta actividad permite que los participantes trabajen en equipo y pone a prueba su capacidad de coordinación. Se necesita un globo para cada equipo. El objetivo del juego es que cada equipo intente mantener el globo en el aire el mayor tiempo posible. Para ello, deberán coordinarse y comunicarse entre ellos para no dejar caer el globo. El equipo que consiga mantener el globo en el aire durante el mayor tiempo posible, será el ganador.
En esta enumeración podrás comprar numerosos artículos como ejemplos dinamicas de cooperacion muy buenos para el cuidado de juegos. Si quieres encontrar infinidad de opciones para comprar lo mejor para juegos, te encuentras en uno de los mejores sitios web de la red.
Si quieres elegir de forma visual los artículos, aquí puedes observar un montón de imágenes de ejemplos dinamicas de cooperacion. Pincha en una de las fotografías y accederás a la compra online de juegos en concreto viendo sus características y precio.