La concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa lamenta la negativa del Pleno municipal a aprobar su moción con la que pedía que se diera una alternativa habitacional digna a un vecino de 70 años, residente en Taborno, en Anaga, cuya vivienda resultó afectada por las lluvias torrenciales de enero de este año. En su lugar, el Ayuntamiento le ha ofrecido una cama en una litera en una habitación compartida de una pensión con personas con las que resulta difícil la convivencia, pues tienen otro tipo de problemas.

Este caso es un ejemplo de lo que puede suceder a otras personas en Anaga, por lo que la moción pretendía también evitar que en el futuro se repita este mismo trato del Ayuntamiento.

Espinosa critica también que la solución que ha dado el Ayuntamiento chicharrero al afectado, quien solo tiene como ingresos una pensión no contributiva, sea demoler la casa, dañada por el derrumbe de un muro, y que, de no hacerlo su propietario, lo hará la Gerencia de Urbanismo, para luego repercutirle el coste por un total de 30.000 euros.

Toda esta situación ha provocado en esta persona daños psicológicos para los que también ha pedido ayuda al Ayuntamiento, y no la recibido. La edil leyó parte de una carta del hijo de este vecino (enviada desde México, donde reside) dirigida al alcalde, en la que se queja del trato que el Ayuntamiento le ha dado a su padre, a su juicio impropio de un país de la UE, una protesta a la que se ha sumado Unidas Podemos.

Además, Espinosa mostró al resto de la Corporación un informe de un arquitecto, que la familia aportará al expediente, en el que se demuestra que no es necesario demoler toda la vivienda, construida a principios del siglo XX, y que se puede reconstruir siguiendo la tipología tradicional de la zona, pues hay en el mismo entorno otras 8 casas de arquitectura tradicional campesina.