El gobierno de CC-PNC y PP ha vuelto a oponerse en el pleno del Ayuntamiento a retirar ya el monumento a Franco y otros numerosos símbolos franquistas que se exhiben en espacios públicos del municipio, 46 años después de la muerte del dictador.

Nuestra concejala Yaiza Gorrín, que defendió una moción con este objetivo, denunció que Santa Cruz “es la única ciudad de España con un monumento a Franco y el municipio canario con más símbolos de la dictadura, una falta de respeto a la democracia y a las víctimas y sus familiares».

A juicio de Gorrín, el monumento a Franco puede ser retirado aplicando la legislación estatal y sin necesidad de esperar a un catálogo previsto en la ley autonómica. “CC y PP solo retirarán este conjunto escultórico si son obligados por el Gobierno canario con el catálogo regional de vestigios franquistas”, señala la edil.

Ante el Pleno, en el que también se rechazó una moción del PSOE con igual fin, intervino Sergio García en nombre de la Junta Republicana de Tenerife, quien calificó de “vergüenza” que todavía una corporación municipal siga debatiendo si retirar o no un conjunto escultórico dedicado a un dictador que provocó tantas muertes y represión.