La concejala Yaiza Gorrín afirma que las instituciones deben paliar la “vulnerabilidad estructural de la población trans, con un nivel de desempleo que supera el 35 por ciento”

Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) presentará una moción al pleno de Santa Cruz de septiembre con una serie de medidas que mejoren la empleabilidad de las personas trans y palíen la vulnerabilidad estructural de estas personas.

La concejala de Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, será la encargada de defender la propuesta, elaborada en colaboración con colectivos trans. “Debemos fomentar políticas de respeto a la diversidad y la no discriminación, el acceso al trabajo y la inclusión de sectores sociales vulnerables”, explica Gorrín, que señala al colectivo de personas trans “como uno de los más vulnerables en el ámbito profesional y de acceso al empleo”.

Según los datos de un estudio de 2011 sobre la población trans en España, el 33,3 por ciento de las personas transexuales en nuestro país tiene unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales; hasta un 15 por ciento percibe unos ingresos por debajo de los 300 euros. El nivel de desempleo de la población trans se sitúa en un 35,3%.

“Debemos plantear políticas de discriminación positiva que acaben con las sonrojantes cifras de desigualdad del colectivo”, apunta Gorrín, que subraya la necesidad de dotarse de legislación que proteja al colectivo. “En España queda mucho por hacer; que no exista legislación ni mecanismos para la inserción de las personas trans en el mercado laboral, implica la patologización del colectivo, obligado a certificar mediante documentos sanitarios su pertenencia al mismo”, añade.

Gorrín cree que las instituciones públicas deben ser las primeras en dar respuesta al contexto de “alta vulnerabilidad de la población trans” y pone como ejemplo a la Comunidad autónoma de Aragón, que en 2018 aprobó la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género e Igualdad Social y no discriminación, que reserva el 1 por ciento de las ofertas públicas de empleo para personas transexuales y víctimas de violencia de género.

En la misma línea, el Congreso argentino debatirá la Ley de cupo laboral trans, que dedicará el 1 por ciento de la plantilla de la Administración Pública Nacional a las personas trans.

La moción de Unidas Podemos plantea cuatro puntos de acuerdo. El primero, “considerar a las personas trans en general y a todos los efectos como personas en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales de inserción laboral”.

Gorrín explica que esta medida “asegura poder activar políticas de discriminación positiva”. Se trata de considerar al colectivo “de especial vulnerabilidad”.

La moción pide crear una reserva del 1% de las ofertas de empleo público municipal a personas de este colectivo y la “creación de una mesa monográfica” en la que trabajen ayuntamiento, colectivos y sindicatos para “de manera participada, buscar las mejores soluciones de inserción laboral”, pero también de “sensibilización de las plantillas que acogen al colectivo”; porque, como explica Gorrín, “muchas veces, aunque consigan trabajo, sufren episodios de transfobia y acoso”.

“Se trata de dar una doble respuesta: concienciación de la sociedad para favorecer la inclusión, al tiempo que se promueve el acceso del colectivo trans al mercado laboral”, añade la concejala de Unidas Podemos.

La moción ha tomado de referencia la aprobada en la legislatura pasada en el Ayuntamiento de La Laguna, a propuesta del Grupo Unidas Se Puede.