Introducción
Los juegos competitivos o e-sports son una forma de competición que utiliza videojuegos. Los jugadores compiten en equipos o de forma individual en torneos o luchas clasificatorias a nivel nacional e internacional. El término "e-sports" se refiere a la naturaleza electrónica de este tipo de juego, en contraste con los deportes tradicionales, que se juegan en persona.
Los e-sports se han convertido en una industria de multijuegos con millones de dólares en premios y patrocinios. Los torneos de e-sports más grandes atraen a cientos de miles de espectadores en persona y a millones de espectadores en línea. Los e-sports se han establecido como una forma de entretenimiento y deporte competitivo a nivel profesional, y se han desarrollado organizaciones y ligas profesionales para fomentar y coordinar el crecimiento de la industria.
Origen de los e-sports
Los e-sports tienen sus raíces en la competencia de videojuegos de arcada, que se popularizó en la década de 1970 y 1980. En octubre de 1972, se realizó la primera competencia de videojuegos en el Stanfords Artificial Intelligence Laboratory, en la que el juego Spacewar fue el principal evento. En los años siguientes, se realizaron otras competiciones de videojuegos en lugares como la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan.
A mediados de la década de 1980, se realizaron torneos de videojuegos en las ferias del videojuego y en los eventos de informática, y se distribuyeron los premios en efectivo. A finales de la década de 1980, el videojuego de Atari 2600 Star Wars: The Empire Strikes Back fue el primer juego en el que se ofreció un premio en efectivo por el primer lugar en un torneo.
Categorías de los e-sports
Los e-sports se han dividido en dos categorías principales: juegos de estrategia en tiempo real (RTS) y juegos de arena de batalla en línea (MOBA). Los RTS son juegos en los que los jugadores compiten en tiempo real para completar objetivos estratégicos, mientras que los MOBA son juegos en los que los jugadores compiten en equipos para destruir el objetivo del equipo rival.
Algunos de los juegos más populares en la categoría RTS son StarCraft y Warcraft III. Algunos de los juegos más populares en la categoría MOBA son League of Legends, Dota 2 y Heroes of the Storm.
Organizaciones profesionales
Las organizaciones profesionales de e-sports se han establecido para fomentar y coordinar el crecimiento de la industria de los e-sports. Estas organizaciones ofrecen una plataforma para que los jugadores compitan, así como una serie de servicios para apoyar el desarrollo de la carrera de los jugadores.
Las principales organizaciones profesionales de e-sports son la Electronic Sports League (ESL), la Major League Gaming (MLG) y la World Cyber Arena (WCA). Estas organizaciones organizan y promueven torneos y luchas clasificatorias a nivel nacional e internacional.
Jugadores profesionales
Los jugadores profesionales de e-sports son aquellos que compiten en torneos y luchas clasificatorias a nivel nacional e internacional. Estos jugadores pueden ganar premios en efectivo y patrocinios de las principales organizaciones profesionales de e-sports.
Algunos de los jugadores profesionales más conocidos de e-sports son Johnathan "Fatal1ty" Wendel, Lee "Flash" Young Ho y Lim "Boxer" Yo Hwan. Estos jugadores han ganado millones de dólares en premios en efectivo a lo largo de sus carreras.
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