Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según los datos recogidos por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) en el segundo informe El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono, en Canarias la pobreza severa creció un 49% en 2020 y afecta ya a 373.665 personas, el 16,5% de la población total del archipiélago. Por otra parte, el  XI Informe del Estado de la Pobreza refleja que en Canarias el 36,3% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social (hogares que viven con menos de 680 euros al mes) en el año 2020, unas 810.900 personas, 37.900 más que en 2019. Según ha afirmado el presidente de EAPN CANARIAS, “la situación generada por el Covid-19 ha tenido un impacto mucho mayor en la población que ya estaba en situación de desigualdad”, y los datos que revela dicho informe suponen “una vuelta atrás significativa y alarmante”.

En nuestro municipio, que cuenta con un porcentaje de desempleo del 24,12% (datos de septiembre de este año), el número de personas usuarias del Instituto Municipal de Atención Social no ha dejado de aumentar. Así, a finales del mes pasado, la concejala responsable del área de atención social declaraba que, debido a la pandemia, casi 6.000 familias habían solicitado ayuda por primera vez al Ayuntamiento.

Ante este desolador panorama, y teniendo en cuenta los problemas relacionados con la escasez de vivienda a precios asequibles que nuestra Comunidad Autónoma y nuestro municipio arrastran desde hace décadas, no es arriesgado asegurar que cada vez será mayor el número de personas que tendrá serias dificultades a la hora de encontrar una casa en la que puedan permitirse vivir, o de pagar el alquiler o hipoteca de la que ya habiten.

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, cuya acción se divide en 6 ejes estratégicos, recoge en el número primero “Garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler”, y establece lo siguiente:

“Canarias es la región española que registra un mayor número de hogares que viven en régimen de alquiler.

En total, un 34,5% de las familias isleñas viven arrendadas, frente al 23,9% nacional. Las cifras de nuestra Comunidad Autónoma doblan las del País Vasco, donde viven de alquiler el 17% de los hogares. Más del 83% de las familias de la comunidad autónoma vasca reside en propiedad frente al 65% de las Islas, según el último Boletín Especial de Alquiler Residencial de 2019, publicado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En Canarias resulta necesario fomentar el acceso en alquiler a la vivienda en la medida que, por un lado, se trata de una modalidad cada vez más demandada por la sociedad y, por otro lado, da una respuesta a corto plazo a la necesidad de vivienda”.

Este documento también recoge que la necesidad de garantizar la accesibilidad a la vivienda debe realizarse a través de un alquiler acorde a la capacidad adquisitiva de los colectivos más vulnerables.

Esta corporación, que cuenta con una empresa municipal de viviendas y que ya ofrece ayudas al alquiler a las familias que las necesitan, debería dar un paso más y promover otras alternativas que ayuden a solucionar este grave problema, aunque sea de manera temporal, para que el número de personas que puedan acceder a este bien de primera necesidad sea el máximo posible. Una de estas alternativas puede ser la puesta en marcha de un Plan de Rescate de Vivienda Vacía, tal y como ha hecho en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de Muvisa (Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna).

El Plan consiste en rescatar viviendas vacías privadas que se ubiquen en el municipio, con el objetivo de destinarlas a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento asume el pago del alquiler a la persona propietaria durante un año, así como otros gastos como la luz, el agua, la fianza, etc. Este plan contempla incluso la posibilidad de adelantar el pago de hasta cinco meses de alquiler junto a la fianza, como medida de garantía para arrendadoras y arrendadores. (https://www.muvisa.com/media/descargas/REQUISITO_PLAN_RESCATE_VVDAS_enero2021.pdf)

Por todo lo expuesto, se propone al pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

Poner en marcha un Plan de Rescate de Vivienda Vacía en nuestro municipio, con el objetivo de aumentar el número de inmuebles disponibles en régimen de alquiler social, facilitando de esta forma el acceso a una vivienda a las personas que lo necesiten. Dicho Plan deberá incluir la realización de un censo de viviendas vacías ubicadas en Santa Cruz.