Rol (del inglés role-playing game, «juego de interpretación de roles»), también conocido como juego de rol o juego de mesa, es un tipo de juego de simulación en el que los participantes asumen el rol de personajes ficticios y se ven involucrados en una historia. Se trata de una actividad lúdica en la que, a través del diálogo, se narra una historia que permite a los jugadores experimentar sensaciones y vivencias de manera inmersiva.
Los juegos de rol se caracterizan por la colaboración y el trabajo en equipo. En estos juegos, cada jugador interpreta el papel de un personaje y, en conjunto, construyen una historia. El objetivo principal de los juegos de rol es divertirse y fomentar la creatividad. A diferencia de otros juegos, en los que el desarrollo de la historia está predeterminado, en los juegos de rol el desenlace de la misma depende únicamente de la imaginación y las decisiones de los jugadores.
Para poder jugar a un juego de rol, se necesita un mínimo de dos personas: un director de juego (o jugador narrador) y un protagonista (o jugador activo). El director de juego es la persona encargada de crear el mundo en el que se desarrollará la historia y de poner en escena a los personajes no jugadores. Por su parte, el protagonista es el personaje que el jugador controla y que interactúa con el mundo creado por el director de juego. A veces, el director de juego interpreta el papel de varios personajes no jugadores, lo que se conoce como juego solitario.
Los juegos de rol se pueden clasificar en función de diversos criterios, como el género (fantasía, ciencia ficción, horror, etc.), la forma de juego (cooperativo, competitivo, en solitario, etc.), el sistema de juego (por ejemplo, D&D, Vampiro: La Mascarada, etc.), el número de jugadores o el tiempo de duración de la partida.
En cuanto al material necesario para jugar, los juegos de rol suelen requerir una serie de reglas escritas, un conjunto de fichas o cartas que representan a los personajes y una serie de dados para resolver las acciones de los personajes. Algunos juegos de rol también requieren el uso de miniaturas o figuras de acción para representar a los personajes y a los objetos del juego.
Los juegos de rol se han convertido en una industria multimillonaria a nivel mundial. Según un estudio realizado en 2005, en Estados Unidos se estima que hay unos 20 millones de jugadores de juegos de rol, lo que representa un mercado de 1.000 millones de dólares. En España, el mercado de los juegos de rol se estima en unos 5 millones de euros anuales.
Aquí puedes comprar multitud de productos como herramientas rol muy buenos para el cuidado de juegos. Queremos ayudarte a encontrar los mejores modelos, a tener la posibilidad de comparar precios y llegar a la mejor opción para juegos de mesa.
Si a ti te es más cómodo elegir de forma visual los artículos, aquí puedes ver un montón de imágenes de herramientas rol. Haz click en una de las fotografías y pasarás a la compra online de juegos en concreto viendo sus propiedades y precio.