Los técnicos municipales advirtieron de que Valoriza no podría cumplir con los objetivos de calidad que ofrecía

La empresa adujo que se podría prestar el servicio teniendo pérdidas, pero ahora exige que las pérdidas las tenga la ciudadanía de Santa Cruz teniendo que abonar casi un millón de euros más por el servicio de limpieza

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, rechaza que se le pague otro millón de euros más de dinero público a Valoriza y, asimismo, advierte que, si se paga a la empresa municipal de limpieza casi un 6% más, tal y como está pidiendo, entonces se le pagará lo mismo que a la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación, pese a ofrecer 526 puestos de trabajo, en vez de los 435 ofertados por Valoriza, y pese a que los técnicos municipales señalaron que la empresa que quedó en segundo lugar era la que ofrecía el mejor diseño del servicio.

Trujillo señala que Valoriza ya ha sido sancionada por incumplimientos de lo acordado durante el primer año de prestación del servicio. Y recuerda que, dado que los técnicos municipales advirtieron de que no podría cumplir con los objetivos de calidad que ofrecía, la propia Valoriza aportó jurisprudencia que señalaba que se podría prestar el servicio teniendo pérdidas. Por lo tanto, no es aceptable que Valoriza ahora exija que las pérdidas las tenga la ciudadanía de Santa Cruz teniendo que abonar casi un millón de euros más por el servicio de limpieza, si se accede a su petición.

El portavoz de Unidas Podemos denuncia que “estamos ante el sello de mala gestión del alcalde José Manuel Bermúdez” y recuerda que ya advirtió que, antes o después, con un pretexto o con otro, Valoriza pediría el reequilibrio de la concesión. Para Trujillo, lo que han hecho Coalición Canaria y Bermúdez es poner de rodillas al Ayuntamiento  ante una gran empresa multinacional que ahora batallará, con una legión de expertos jurídicos, para obtener más dinero público del pueblo de Santa Cruz de Tenerife. Y lo van a hacer precisamente cuando nuestro municipio atraviesa una enorme crisis económica y necesita ese dinero para apoyar a las pequeñas empresas del municipio.