1. Introducción
Cluedo es un juego de mesa de misterio para 3-6 jugadores. Se juega en una mansión, en la que un asesino ha cometido un crimen. Los jugadores deben usar la lógica para determinar quién es el asesino, qué arma usaron y dónde ocurrió el crimen.
2. Configuración del juego
Para configurar el juego, se necesitan los siguientes elementos:
- Una mesa
- Un tablero de Cluedo
- 6 figuras de plástico (3 hombres y 3 mujeres)
- 6 tarjetas de nombre (3 hombres y 3 mujeres)
- 9 tarjetas de arma (3 cuchillos, 3 pistolas y 3 cuerdas)
- 9 tarjetas de lugar (3 cuartos, 3 escaleras y 3 pasillos)
- 3 dados
- Un bloc de notas y un lápiz
3. Colocación de las tarjetas
Antes de comenzar el juego, se deben colocar las tarjetas en el tablero de la siguiente manera:
- Coloque las 6 tarjetas de nombre en la zona marcada "Nombres".
- Coloque las 9 tarjetas de arma en la zona marcada "Armas".
- Coloque las 9 tarjetas de lugar en la zona marcada "Lugares".
4. Asignación de roles
Cada jugador escoge una figura y toma la tarjeta de nombre correspondiente. Un jugador es el asesino, otro es el detective y los demás son sospechosos.
5. Determinación del orden de juego
El jugador con la figura del detective es el primer jugador y el juego se juega en el sentido de las agujas del reloj.
6. Movimiento
En su turno, el jugador tira los tres dados y avanza su figura hasta el número de casillas indicado en los dados. Si cae en una casilla con una flecha, debe moverse hacia la casilla señalada por la flecha. Si cae en una casilla con una escalera, puede subir por ella hasta llegar a la casilla señalada por la escalera. Si cae en una casilla con una puerta, puede pasar por ella hasta llegar al otro lado del tablero.
7. Objetivo del juego
El objetivo del juego es encontrar el asesino, la arma y el lugar del crimen. Para hacer esto, los jugadores deben usar la lógica para eliminar sospechosos, armas y lugares del crimen, hasta que solo quede una de cada.
8. Cómo gana el detective
Si el detective es el primer jugador en encontrar el asesino, la arma y el lugar del crimen, gana el juego.
9. Cómo gana el asesino
Si el asesino es el último jugador en ser eliminado como sospechoso, gana el juego.
10. Preguntas y respuestas
En cada turno, el jugador puede hacer una pregunta a otro jugador sobre el asesino, la arma o el lugar del crimen. El jugador a quien se le hace la pregunta debe responder de forma honesta. Si el jugador no sabe la respuesta, debe decir "No lo sé".
11. Conclusiones
Cuando un jugador cree que ha descubierto el asesino, la arma y el lugar del crimen, puede hacer una declaración. Si la declaración es correcta, el jugador gana el juego. Si la declaración es incorrecta, el jugador pierde el juego.