Los juegos son una herramienta muy eficaz para enseñar a los niños a respetar límites y normas. A través de ellos, los niños aprenden a comprender qué es lo que está permitido y lo que no, a tomar turnos, a esperar su turno, a compartir, a ser cuidadosos, etc.
A continuación, te proponemos una serie de juegos para trabajar normas y límites con tus hijos. Se trata de juegos sencillos que se pueden adaptar a cualquier situación y que son muy efectivos para enseñar a los niños a respetar las reglas.
1. El juego de las sillas
Este juego consiste en colocar un número de sillas igual al número de niños que participen en el juego. Luego, se pide a los niños que se ubiquen a una cierta distancia de las sillas. Cuando se dé la señal, los niños deberán correr hacia las sillas y sentarse en una de ellas. El último en sentarse será el perdedor.
2. El juego de las tarjetas
Este juego sirve para enseñar a los niños a seguir instrucciones. Se necesitarán unas tarjetas de papel en las que se escriban una serie de instrucciones. Por ejemplo: ponte de pie, siéntate, levántate la mano, camina hacia la derecha, salta, etc. Luego, se leen las instrucciones de las tarjetas a los niños de una en una y ellos deberán seguirlas. El niño que no cumpla con las instrucciones de la tarjeta será el perdedor.
3. El juego de los vasos
Este juego sirve para enseñar a los niños a ser cuidadosos. Se necesitarán unos vasos de plástico y unos bolígrafos. Luego, se le pide a cada niño que coloque un bolígrafo en uno de los vasos. El niño que consiga mantener el bolígrafo en su vaso durante más tiempo será el ganador.
4. El juego de los espacios
Este juego sirve para enseñar a los niños a respetar el espacio personal de los demás. Se necesitarán unos conos o unos cajones. Luego, se pide a los niños que se ubiquen a una cierta distancia de los conos. Cuando se dé la señal, los niños deberán correr hacia los conos y agacharse detrás de ellos. El niño que no respete el espacio personal de los demás será el perdedor.
5. El juego de las pelotas
Este juego sirve para enseñar a los niños a compartir. Se necesitarán unas pelotas de goma. Luego, se pide a los niños que se ubiquen en un círculo. El niño que tenga la pelota en su poder deberá pasarla a otro niño. El niño que no reciba la pelota en el tiempo establecido será el perdedor.
Descubre nuestro listado de artículos gracias al cuál podrás encontrar juegos para trabajar normas y limites que cumplan los requisitos de juegos de mesa. Encuentra numerosas referencias de diferentes marcas de la mejor calidad y a buen precio para todo lo que necesitas para juegos de mesa.
Tienes aquí una galería de fotografías de juegos para trabajar normas y limites para que te hagas una idea y puedas elegir entre todos los modelos de juegos. Pincha en una de las imágenes para ver la ficha completa del artículo y su precio.