Munchkin es un juego de cartas de estrategia y humor, creado por Steve Jackson, en el que los jugadores interpretan a aventureros que intentan ganar tesoros y subir de nivel, en una parodia de los clichéd del rol. El juego está editado en varios idiomas, y la versión original es la de inglés. Existen diferentes expansiones que añaden nuevas mecánicas de juego o cambian la temática.
Para jugar a Munchkin se necesitan, al menos, tres personas y un mazo de cartas. Cada jugador escoge un personaje de una de las razas y clases del juego y comienza con tres niveles (indicados en su ficha de personaje), no tiene equipo ni tesoros. Se reparten entre todos los jugadores las cartas de los monstruos, se coloca la carta de inicio del nivel en el centro de la mesa y se comienza a jugar.
El objetivo del juego es ser el primer jugador en alcanzar el nivel 10, para lo cual hay que derrotar monstruos. Para ello, el jugador debe lanzar los dados y sumar el nivel de su personaje más cualquier bonificación que pueda tener (por ejemplo, por equipo o por cartas). Si el resultado es igual o superior al nivel del monstruo, este es derrotado y el jugador gana tesoros y niveles. Si el resultado es inferior, el jugador puede pedir ayuda a los otros jugadores o huir del monstruo, en cuyo caso pierde tesoros.
En cada turno, el jugador puede realizar tres acciones: combatir un monstruo, coger un tesoro o comprar cartas. Combatir un monstruo implica, como se ha comentado, lanzar los dados y sumar el nivel de su personaje más cualquier bonificación que pueda tener; si el resultado es igual o superior al nivel del monstruo, este es derrotado y el jugador gana tesoros y niveles. Si el resultado es inferior, el jugador puede pedir ayuda a los otros jugadores o huir del monstruo, en cuyo caso pierde tesoros.
Coger un tesoro implica, como su nombre indica, coger un tesoro del monstruo derrotado o de la pila de cartas de tesoros. Los tesoros se dividen en cuatro categorías: armas, armaduras, calzado y objetos mágicos. Algunos de estos tesoros pueden ser equipados inmediatamente, mientras que otros requieren que el jugador cumpla ciertas condiciones. Los tesoros equipados otorgan bonificaciones en los combates y pueden ser usados para ayudar a otros jugadores.
Comprar cartas implica, como su nombre indica, comprar cartas de la tienda. La tienda está formada por una pila de cartas de tesoros, que el jugador puede comprar si cumple las condiciones indicadas en la carta. Algunas de estas cartas son equipables, mientras que otras son usables en combate o fuera de él.
En cada turno, el jugador puede realizar una de estas tres acciones, o bien descansar. Al descansar, el jugador puede equipar tesoros y cartas, y también puede lanzar los dados para subir de nivel. Si al descansar el jugador tiene tesoros y cartas que le excedan el límite permitido, debe descartarse de ellos. El límite de tesoros es de cinco, mientras que el límite de cartas es de diez.
El juego acaba cuando un jugador alcanza el nivel 10. En ese momento, el jugador lanza los dados y suma el nivel de su personaje más cualquier bonificación que pueda tener; si el resultado es igual o superior al nivel del monstruo, este es derrotado y el jugador gana tesoros y niveles. Si el resultado es inferior, el jugador puede pedir ayuda a los otros jugadores o huir del monstruo, en cuyo caso pierde tesoros.
Descubre nuestro listado de referencias dónde encontrarás jugar a munchkin que cumplan las necesidades de juegos de mesa. Podrás encontrar numerosas referencias de distintos modelos de calidad excelente y al mejor precio para todo lo que necesites para juegos de mesa.
Si a ti te es más cómodo elegir de forma visual los artículos, mira aquí una serie de fotos de jugar a munchkin. Haz click con el ratón en una de las imágenes y entrarás a la obtención online de juegos de mesa en concreto viendo sus propiedades y costo.