Los mercenarios griegos fueron una de las unidades militares más importantes de la Persia Achaemenid. Fueron contratados por el rey Darío I y su sucesor Jerjes I para luchar en sus campañas militares contra Grecia, Egipto y Babilonia. Los mercenarios eran especialmente eficaces en la guerra de infantería y se les utilizó en numerosas ocasiones para romper el cerco de una ciudad o para defender una posición. Aunque no eran los únicos guerreros griegos que servían a Persia, sí eran los más numerosos y, por lo tanto, tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la guerra helénica. Los mercenarios griegos también eran muy apreciados por sus habilidades tácticas y estratégicas, y muchos de ellos ocuparon puestos de mando en el ejército persa. Uno de los más célebres de ellos fue el ateniense Jenofonte, que sirvió como general de Jerjes I y participó en la guerra del Pánopeo. Jenofonte también escribió una famosa obra sobre la guerra helénica, que fue muy influyente en el desarrollo de la táctica griega.
La mayoría de los mercenarios griegos eran hoplitas, soldados de infantería pesada equipados con un escudo redondo y una lanza. Los hoplitas se formaban en una phalanx, una formación de infantería en la que los soldados se colocaban uno detrás de otro, con sus escudos apoyados en los del soldado de la derecha. La phalanx era muy eficaz contra la infantería ligera y también podía romper el cerco de una ciudad. Otras unidades de infantería griega eran los peltastas, soldados ligeros equipados con un escudo y un jabalina, y los hoplitodromos, soldados equipados con un escudo, una lanza y una espada. Los mercenarios griegos también se utilizaban como caballería, aunque esta no era tan numerosa o eficaz como la infantería. La mayoría de los mercenarios griegos eran hombres libres, aunque también había esclavos y prisioneros de guerra griegos que se unieron a sus filas. Los mercenarios griegos generalmente cobraban un salario por sus servicios, aunque a veces también recibían una parte del botín de las campañas a las que participaban.
Aunque los mercenarios griegos eran muy eficaces en la guerra, también eran muy rebeldes y difíciles de controlar. Esto se debía en parte a su naturaleza independiente y a su falta de lealtad hacia Persia. Muchos de ellos también eran extranjeros y no tenían ningún vínculo con el Imperio, lo que hacía que fueran aún más difíciles de controlar. En varias ocasiones, los mercenarios griegos se sublevaron contra sus generales persas y, en una ocasión, incluso se aliaron con el enemigo contra Persia. A pesar de estos problemas, los mercenarios griegos siguieron siendo una parte importante del ejército persa durante muchos años y lucharon en numerosas campañas contra Grecia, Egipto y Babilonia. Su impacto en la guerra helénica fue profundo y duradero, y muchas de sus tácticas y estrategias se utilizaron en la guerra del Peloponeso y en otras guerras posteriores.
Descubre nuestro listado de artículos dónde podrás encontrar mercenarios griegos persia que tengan las necesidades de juegos de mesa. En este lugar puedes encontrar lo mejor para juegos de mesa, comparando entre las mejores opciones del mercado.
Aquí tienes una serie de fotografías de mercenarios griegos persia para que te formes una idea y puedas seleccionar entre todos los modelos de juegos de mesa. Pincha con el ratón en una de las fotos para ver la ficha íntegra del artículo y su costo.