mexica es un juego de mesa ambientado en la época precolombina. El objetivo del juego es construir la ciudad de Tenochtitlán siguiendo las instrucciones de un oráculo. Para ello, los jugadores deben colocar los cayucos (unidades de construcción) en las casas que se encuentran en el lago. La construcción de Tenochtitlán se divide en cuatro etapas, cada una con un número determinado de turnos. El juego termina cuando se completa la cuarta etapa.
El oráculo es una figura central del juego. Es el encargado de dar las instrucciones a los jugadores sobre cómo deben construir la ciudad. El oráculo también asigna puntos de victoria a cada jugador en función de su desempeño en el juego.
Los cayucos son las unidades de construcción del juego. Cada cayuco representa a un trabajador que puede realizar una de las siguientes tareas: construir una casa, reparar una casa, construir una calzada o cultivar un campo. Los cayucos se colocan en las casas para indicar que han sido asignados a esa tarea. Los cayucos no se pueden mover de una casa a otra, y una vez que se asignan a una tarea, no se pueden cambiar.
Las casas son los edificios en los que viven los trabajadores. Cada casa tiene una capacidad que indica cuántos cayucos pueden vivir en ella. Las casas también tienen un estado de deterioro que se reduce cuando se asignan cayucos para que reparen la casa. Si el estado de deterioro de una casa llega a cero, la casa se derrumba y los cayucos que vivían en ella mueren.
La calzada es un camino que conecta dos casas. Las calzadas facilitan el movimiento de los cayucos entre las casas, lo que les permite llegar más rápido a su destino. Las calzadas también tienen un estado de deterioro, que se reduce cuando se asignan cayucos para que reparen la calzada. Si el estado de deterioro de una calzada llega a cero, la calzada se derrumba y los cayucos que intentaban cruzarla mueren.
Los campos son áreas de tierra cultivada en las que se pueden plantar y cosechar maíz, frijol o calabaza. Los campos se cultivan asignando cayucos para que realicen la tarea. Una vez que se cosecha un campo, los frutos se llevan a las casas para alimentar a los cayucos que viven en ellas. Los campos también tienen un estado de deterioro, que se reduce cuando se asignan cayucos para que reparen el campo. Si el estado de deterioro de un campo llega a cero, el campo se derrumba y los cayucos que trabajaban en él mueren.
El juego termina cuando se completa la cuarta etapa. En cada etapa, los jugadores deben construir un número determinado de casas, calzadas y campos. Los jugadores también deben alimentar a los cayucos que viven en sus casas. Al final de cada etapa, se evalúa el desempeño de cada jugador y se asignan puntos de victoria en función de ello. El jugador con más puntos de victoria al final del juego es el vencedor.
Te facilitamos nuestro listado de productos gracias al cuál encontrarás mexica que tengan los requisitos de tus juegos de mesa. Queremos ayudarte a localizar los mejores modelos, a poder comparar precios y llegar a la mejor opción para juestros juegos de mesa.
Si prefieres elegir de forma visual los productos, mira aquí una serie de imágenes de mexica. Pincha una de las fotografías y pasarás a la obtención online del juego de mesa en concreto viendo sus propiedades y costo.