Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Conocer las diferentes realidades que se dan en un territorio determinado, sus necesidades, demandas y propuestas resolutivas expuestas por las personas que las viven, debería ser una de las tareas prioritarias de las y los representantes públicos a la hora de tomar decisiones políticas que afectan a la ciudadanía en general.

El Ayuntamiento como institución de cercanía y servicio a las vecinas y vecinos debe ser un organismo vivo, en constante evolución, accesible, abierto, transparente y participado.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 69, establece que “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”. Asimismo, el Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (BOP nº 009/2006, de 18 de enero), manifiesta, en sus artículos 24. “Funcionamiento de las Comisiones:

 

  1. Las Comisiones del Pleno ajustarán su funcionamiento, en lo que proceda, a las normas previstas para el Pleno en el presente Reglamento”, y 30. “Derecho de participación:

1.- Las entidades ciudadanas podrán solicitar la inclusión en el Orden del día del Pleno, o de la Comisión correspondiente, de cualquier propuesta relacionada con sus competencias respectivas, en los términos establecidos en el presente Reglamento. Asimismo, dichas entidades, podrán solicitar una exposición ante el pleno o la Comisión respectiva, en relación con algún asunto incluido en su orden del día, en cuya tramitación administrativa hubiesen intervenido como interesados o mediante representación.

2.- De igual modo, podrán solicitarse intervenciones por los vecinos a título individual, en asuntos que, figurando en el orden del día del Pleno o de la correspondiente Comisión, les afecten directamente, salvo en aquellos casos en que se haya iniciado procedimiento administrativo o judicial previo.

3.- El acuerdo que deniegue el ejercicio de este derecho, que deberá ser motivado, se comunicará al solicitante con anterioridad a la celebración de la Sesión correspondiente.

Las solicitudes de intervención a que se refieren los puntos anteriores, habrán de efectuarse con una antelación mínima de veinticuatro horas a la celebración de la correspondiente sesión, mediante escrito dirigido al Presidente donde se exprese de forma razonada el interés en el asunto y su legitimación para intervenir. Las intervenciones se harán antes de la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día. Cada intervención podrá tener una duración máxima de cinco minutos y cuando se sucedan diferentes intervenciones relacionadas con el mismo asunto, el conjunto de estas no superará los quince minutos, repartiéndose el tiempo entre todas ellas”.

Por otra parte, el artículo 3 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (BOP. nº 044/2010 de 5 de marzo), formula: “El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las presentes Normas pretende los siguientes objetivos, que servirán, en su caso, como criterios de actuación:

– Hacer efectivos los derechos y deberes de los vecinos de este Municipio, recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Impulsar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública.

Es necesario añadir el concepto de “accesibilidad universal” (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) a la hora de ejecutar las normas señaladas, concretamente  la accesibilidad informativa, para garantizar la efectividad de estos derechos.

Por todo lo expuesto, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

 

  • Incluir la Participación Ciudadana en la Comisión de Control del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Disponer de un sistema de sonido efectivo durante la celebración de la mencionada Comisión.
  • Disponer del servicio de interpretación de lengua de signos en la celebración de la mencionada Comisión.
  • Difundir públicamente la celebración de la mencionada Comisión, mediante grabación y retransmisión en directo.

 

 

En Santa Cruz de Tenerife, a 19 de julio de 2019