Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Barranco del Muerto nace en el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el Draguillo. Debajo de la autopista TF-1, al noreste del Barrio de Añaza, nos encontramos con su parte final del recorrido, situada entre Barraco Grande y Barranquillo la Viuda, donde desemboca en la Playa que lleva su mismo nombre.

En este lugar se encuentran varios puntos de interés como son el Bien de Interés Cultural: Zona Arqueológica, delimitado en 2014, Cuevas Aborígenes de diferentes tipologías y Terrazas de Cultivo abiertas, ya en desuso.

  1. En cuanto al BIC, Zona Arqueológica:
  2. En el año 1.996 se incoa expediente de delimitación de Bien de Interés Cultural: Zona Arqueológica a favor de este barranco (Resolución de 6 de junio de 1996), publicado en el BOC 1996/84, de 12 de julio de 1996, y en su punto 3º se le hace saber al Ayuntamiento de Santa Cruz que debe aplicar “el régimen de protección previsto para los Bienes declarados de Interés Cultural…”.

En el Anexo I del documento referido se delimita la zona de protección entre las cotas 135 y 145 sobre el nivel del mar, con una superficie de 2.600 m2.

  1. Posteriormente, en el BOC 36/1999, de 24 de marzo, mediante anuncio de Resolución de 21 de diciembre de 1998 se modifica la Resolución de 6 de junio de 1996, en la que se describe el bien objeto de protección en su Anexo III:

Las dos estaciones rupestres localizadas tienen como soporte físico coladas basálticas pleistocénicas, de tipo augitico-olivínico.

Estación I

En su contexto arqueológico más próximo existen cuevas naturales, en algunas de las cuales han sido extraídos restos prehistóricos.

El conjunto podemos ubicarlo en una zona que presenta restos de antiguas terrazas y andenes de cultivos.

La estación consta de más de treinta paneles con inscripciones rupestres, predominando la técnica de incisión (gruesa con abrasión y fina). Su temática podemos clasificarla en una triple vertiente:

– Geométrica: viene dada por motivos cuadrangulares, cruciformes, ovaloides, reticulares, triangulares, etc.

– Figurativa: comporta la representación de barcos. En ellos son claramente apreciables tanto el casco de la embarcación como el velamen.

“Graffitis” modernos.

Estación II

Consiste en un pequeño bloque de unos 2 metros de altura y 1,5 metros de ancho que sobresale en el terreno, sobre uno de cuyos laterales se han practicado inscripciones rupestres con técnica incisa de poca profundidad y grosor, de temática geométrica, preferentemente lineal. La actuación de clandestinos ha propiciado el grabado/rayado de otro panel con caracteres miméticos pretendida y supuestamente (¿?) romanos. Tanto la técnica como algunos de los motivos representados denotan cierta antigüedad”.

  1. En 2014, a través del Decreto 84/2014, de 24 de julio, se declara la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica “El Barranco del Muerto” (BOC 148/2014, de 1 de agosto de 2014).

La Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias establece:

Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico del patrimonio cultural de Canarias con el fin de garantizar su identificación, protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento, así como su investigación, valorización y transmisión a generaciones futuras, de forma que sirva a la ciudadanía como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de la identidad cultural.

Artículo 17.- Competencias de los ayuntamientos.

  1. b) Formular, tramitar y aprobar los planes especiales de protección que establezcan la ordenación de los bienes de interés cultural con categoría de conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica y paisaje cultural que no excedan de su término municipal.
  2. c) Vigilar el patrimonio cultural existente en su término municipal, notificando al cabildo insular la existencia de cualquier acción u omisión que suponga riesgo de destrucción o deterioro de sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos, notificándolas de inmediato al cabildo insular”.

 

  1. En cuanto a las Cuevas Aborígenes:

En el Documento de Aprobación Definitiva Parcial del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife de 2013, en su catálogo de protección, Tomo 3.3, Catálogo Patrimonio Arqueológico, recoge en sus fichas 32, 33 y 34, La Cueva de enterramiento, Estación de grabados rupestres y la Cueva natural de habitación, ubicadas en suelo rústico de protección costera, suelo urbanizable sectorizado ordenado, en una parcela destinada a Sistema General Parque Urbano, y en el cauce del Barranco del Muerto, en la línea divisoria con el municipio de La Laguna, donde la pequeña porción que pueda incidir en el municipio de Santa Cruz de Tenerife es suelo rústico de protección, respectivamente; y con nivel de protección integral para todas.

En Octubre de 2016, El Diario de Avisos publica un artículo titulado “La condena de la desmemoria” (Natalia Torres), que señala que “Hasta el PGO de Santa Cruz considera deficiente la protección de los 45 yacimientos arqueológicos existentes en el municipio, que en algunos casos, incluso, podrían desaparecer de no actuarse con celeridad”, y referente al Barranco del Muerto, informa “A través de los fondos europeos se pretende mejorar los accesos y la señalética de este barranco del Suroeste para dar un impulso al turismo de la zona, fomentando especialmente la visita de los centros educativos. En esta rehabilitación paisajística del barranco del Muerto se incluye la recuperación del patrimonio arqueológico de la zona para poner en valor esa treintena de paneles con inscripciones rupestres existentes, siendo uno de los primeros conjuntos de grabados conocidos en la isla de Tenerife y que contienen una variada representación de motivos esquemáticos y figurativos.

Tal y como recoge el proyecto avalado por el Cabildo, esta zona fue declarada BIC en 2014. No obstante, es poco conocida debido al estado degradado de sus zonas de acceso. Para acometer el proyecto se creará una mesa de trabajo con los agentes sociales y educativos para su participación en el proceso de puesta en valor. El dinero total que estima el Cabildo será necesario para poner en marcha esta actuación es de 180.000 euros y se confía en que a finales de 2017 ya esté en marcha.”

La Asociación Socio Cultural Luis Celso García Guadalupe, creada en memoria del dirigente vecinal del barrio de Añaza, ha elaborado un proyecto para un posible uso de la zona y reclama la protección y adecuación necesaria para el disfrute de los bienes integrantes de este patrimonio cultural de Canarias, y a fecha de hoy no se han tomado verdaderas medidas para impedir su deterioro.

Esta Asociación registró el pasado 18 de diciembre de 2018 (registro de entrada nº 12840/2018) en la Gerencia de Urbanismo de este Ayuntamiento, solicitud para pedir que en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife se pudiera contemplar que la zona en la que se encuentra el Barranco del Muerto, estuviera “ligado” a un parque de carácter arqueológico, y que según consta en respuesta  del Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 3 de enero de 2019, se había trasladado al equipo redactor adjudicatario de la redacción del nuevo PGO para su estudio y valoración.

En base a las peticiones de esta Asociación, cuyo objetivo es crear un espacio de interés turístico y educativo para el disfrute de la ciudadanía mayor del delimitado como zona arqueológica, que abarque el resto de elementos que existen en él derivados de actividades agrícolas tradicionales así como artesanales, y en vista de la existencia en esta zona de suficientes vestigios que lo avalan, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Instar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a tomar medidas efectivas inmediatas de protección del Bien de Interés Cultural: Zona Arqueológica “Barranco del Muerto”.

2.- Instar a las Administraciones competentes a realizar estudios de carácter arqueológico y/o etnográfico de la totalidad del terreno que parte de la autopista TF-1 hacia la costa, entre Barranco Grande y Barranquillo la Viuda, para su posible protección.

3.-Instar al Cabildo de Tenerife a retomar la iniciativa de crear una mesa de trabajo con los agentes sociales y educativos para su participación en el proceso de puesta en valor, con el objetivo de acometer el Proyecto de rehabilitación paisajística y recuperación del patrimonio de esta zona y ejecutarlo a la mayor brevedad posible.

4.- Colaborar con el Cabildo de Tenerife en la elaboración del Protocolo de actuación para el control y vigilancia del Patrimonio de Canarias que se está llevando a cabo con el Ministerio de Interior, en la acción integrada con el Gobierno de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ACUERDO FINAL El Gobierno municipal instará al Cabildo de Tenerife a llevar a cabo estos acuerdos.