Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con anterioridad a la crisis sanitaria originada por el Covid ya se venía señalando en los Plenos y Comisiones de Control de este Ayuntamiento la dificultad que sufren las usuarias y usuarios para recibir atención del IMAS, debido a la saturación del servicio. Además de no obtener cita con las trabajadoras y trabajadores sociales en fechas cercanas en muchos casos, las personas que necesitan ser atendidas pueden estar días llamando al número habilitado hasta que obtienen respuesta.

Los datos aportados por la anterior presidenta del IMAS en marzo de 2020, indicaban que el servicio de atención telefónica del IMAS recibía de media 400 llamadas diarias, y que casi un 20% de la población chicharrera es usuaria de servicios sociales (37.366 ayudas otorgadas en 2019).

Si tenemos en cuenta esos datos anteriores a la pandemia y la crisis del Covid-19, que previsiblemente se agravará en los próximos meses, es importante adelantarnos y mejorar dicha atención, no solo para la población que necesita de estos servicios actualmente, que experimentarían una mejora importante, sino para la que pueda necesitarlos en el futuro.

Hay que poner énfasis en que muchas personas que piden ayuda a los servicios sociales se encuentran en una situación compleja, en ocasiones desesperada, por lo que tienen derecho a una atención razonablemente rápida y a que la dilación en la respuesta de la Administración Pública no les aumente el sufrimiento que ya padecen por las circunstancias que le han llevado a pedir auxilio.

En la pasada Comisión de Control, la concejala de Atención Social mencionó que se iba a modificar el contrato con la empresa de atención telefónica para dar respuesta a la mayor demanda, aunque sin aportar más detalles.

Por todo lo expuesto, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Reforzar los servicios telefónicos del IMAS para evitar saturación de líneas y que las personas puedan ser atendidas a la mayor brevedad posible, y ampliar los horarios de atención a la ciudadanía las tardes y los fines de semana, de modo que se puedan hacer consultas y trámites telefónicos de 8 a 20 horas los siete días de la semana, todo ello teniendo en cuenta el agravamiento de la situación socioeconómica por la crisis del Covid-19.

Dotar al servicio de atención telefónica de la posibilidad de dejar un mensaje de voz para que las personas usuarias que llamen fuera del horario establecido puedan dejar sus datos personales y el motivo de su consulta o solicitud, para que desde el IMAS contacten con ellas en un plazo de 24

Enviar a las concejalas y concejales de este Ayuntamiento un informe mensual elaborado por el IMAS que refleje el número de personas atendidas, desagregado por sexo y tipos de ayuda solicitadas, para obtener datos que permitan realizar previsiones de las necesidades más importantes de la ciudadanía. De esta forma podríamos buscar soluciones para atender dichas necesidades, teniendo en cuenta la perspectiva de género.