Yaiza Gorrín, concejala de Unidas Podemos, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Municipal, presenta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife esta Moción para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La crisis del Covid-19 ha evidenciado la vulnerabilidad en la que se encuentran multitud de colectivos, sacando a la luz la situación de precariedad y falta de recursos en las que ya vivían muchas personas antes de que tuviera lugar esta pandemia y se decretara el estado de alarma.

Quienes trabajan sin un contrato o se encuentran en situación administrativa irregular se ven inmersos en un vacío legal a la hora de solicitar ayudas a las administraciones públicas, y en muchas ocasiones no se acercan a las Corporaciones Municipales por miedo a posibles represalias.

Las redes familiares o de amistades han sido claves para cubrir las necesidades básicas de muchas personas durante la pasada crisis económica, en el caso del colectivo al que nos referimos, estas redes son inexistentes, lo que empeora aún más sus condiciones de vida.

En este contexto surge la Plataforma Red Migrante de Tenerife, formada actualmente por 15 asociaciones y colectivos de personas nacidas en diversos países, que en un breve periodo de tiempo adquirirá la forma legal de Federación de Asociaciones Migrantes de Tenerife, cuyo objetivo es el de ayudar a cubrir las necesidades alimenticias de todas aquellas familias que durante el confinamiento han vivido situaciones de extrema emergencia, y a las que no llegan las instituciones por los motivos expuestos.

Actualmente autogestionan una caja de resistencia con la que poder adquirir alimentos y productos de higiene para entregarlos a las personas que los precisen; una herramienta surgida de la necesidad y de la autoorganización. Además tienen activa una campaña de crowdfunding hasta el día 7 de julio, cuyo impulso ha contado con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y con la oficina de voluntariado Tenerife Solidario. (https://www.facebook.com/redmigrantetenerife/).

Como institución pública debemos hacer un esfuerzo por buscar soluciones que persigan el cumplimiento de los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que Santa Cruz de Tenerife es uno de los 5 municipios en los que vive el 70% de la población alóctona de Tenerife,  según datos del Observatorio de la Inmigración de Tenerife correspondientes  a 2018 (http://www.obiten.net/api/documents/file/36), además de apostar por la integración y facilitar canales de información, que son objetivos importantes, debemos ser conscientes que en situaciones extremas y sobrevenidas como la que estamos viviendo, este colectivo se convierte en uno de los más afectados, por lo que es necesario buscar alternativas que amplíen la capacidad de alcance de la Corporación.

Por todo ello, el grupo municipal de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

 ACUERDO:

Articular canales de comunicación directa entre el Ayuntamiento, la Red de Migrantes de Tenerife y todos aquellos colectivos o plataformas similares con el objetivo de proponer y llevar a cabo de forma conjunta, medidas que puedan prevenir situaciones como las sufridas por la población migrante durante este estado de alarma por la pandemia, que pudieran repetirse en la crisis económica derivada de esta emergencia sanitaria, y cuya duración puede prolongarse aún muchos meses; de modo que dicha red pueda contar con la información actualizada sobre recursos de los que dispone el Ayuntamiento relacionados con empleo, formación y atención social.

Estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore en la puesta en marcha de la gestión directa de reparto de alimentos por esta red, a través del Banco de Alimentos, como medida excepcional ante la gravedad de la actual crisis económica, y teniendo en cuenta que se trata de un derecho humano básico que debe atenderse por razones humanitarias.