Unidas Podemos sostiene que el plan de movilidad urbana sostenible de Santa Cruz propuesto por CC y PP es «un plan insostenible» y parte del «negacionismo» del grave problema del tráfico y de la urgencia de medidas para solucionarlo.

Ramón Trujillo, portavoz de UP, y las concejalas Dolores Espinosa y Luisa Tamayo, han explicado en rueda de prensa la moción del este grupo municipal, que se tratará en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Para UP, hay que rehacer de manera urgente la revisión del plan y proponer medidas diferentes a las previstas.

La propuesta de UP, según detalla Trujillo, es la de adelantar la creación de carriles bus-taxi y bici y vehículos de movilidad personal, frenar la prevista proliferación de nuevos aparcamientos -salvo los necesarios para residentes en zonas donde escasean plazas- fomentando los rotatorios, incentivar el uso compartido del vehículo privado y mejorar de forma decidida el servicio de guaguas en frecuencias, rutas y tarifas.

De este modo, según el edil de UP, se bajaría de forma significativa la movilidad en vehículo privado y el consumo energético y las emisiones de CO2, y se aumentaría de modo significativo el uso del transporte colectivo.