Unidas Podemos tacha de poco creíble la tasación, considera pueril el informe de impacto económico para la ciudad y critica la opacidad del gobierno de Bermúdez en la tramitación del proyecto 

Ramón Trujillo sostiene que no se trata de un proyecto cultural pensado en Tenerife, sino de una estrategia de venta de copias de esculturas pensada en París para superar la crisis económica del Museo Rodin

El museo de Santa Cruz, con el 1,2% de las esculturas del Museo Rodin de París, se pretende que tenga más visitantes que el parisino

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que hoy el gobierno de José Manuel Bermúdez haya aprobado la compra de copias de esculturas para el Museo Rodin de Tenerife, por valor de 16 millones de euros, mientras el sector cultural se pronuncia contra un “costosísimo capricho político” que dañará la “imagen cultural” de Santa Cruz.

Trujillo afirma que el Museo Rodin se tramitó ocultando información a la oposición, ocultando los costes del proyecto y haciéndolo público sólo cuando se estaba al borde de la adjudicación para que el rechazo del sector cultural sólo pudiera llegar tarde.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos afirma que la tasación ofrecida por el Ayuntamiento simplemente matiza la tasación hecha por un experto vinculado al Museo Rodin de París y que, por lo tanto, evidencia un conflicto de intereses obvio.

Por otra parte, Trujillo afirma que el estudio de impacto económico del museo es una “chapuza pueril” que pretende que el Museo Rodin de Santa Cruz, con el 1,2% de las esculturas del Museo Rodin de París va a tener más visitantes que la sede parisina. Y calculan que mientras el Museo Rodin de París ingresa 3,8 millones de euros al año en entradas, el de Santa Cruz, con una cifra similar de visitantes ingresaría 6,5 millones de euros.

Trujillo afirma que, además, se está pendiente del resultado de un pleito interpuesto contra el Museo Rodin de París para poder hacer copias 3D de alta resolución. Si ese pleito lo pierde el museo parisino se podrán hacer copias de alta calidad, a gran escala y sin pagar derechos al Museo parisino, por lo que, las copias que compra Santa Cruz, se devaluarán de manera clara y contundente. Una situación que la tasación ignora por completo.

Trujillo denuncia que el gobierno municipal de Santa Cruz simplemente es un objeto de la estrategia agresiva del Museo Rodin de París para vender más copias de esculturas y salir de los graves problemas financieros que padece. La idea del Museo Rodin no parte de una iniciativa cultural de Santa Cruz, sino de un problema económico de una institución museística francesa.

En cuanto el Museo Rodin se ponga en funcionamiento conllevará un gasto anual de 4,3 millones de euros. Todo apunta a que los perjuicios económicos que causará a Santa Cruz no se limitarán al derroche de 16 millones de euros, sino a cuantías muy superiores y durante años.

Unidas Podemos afirma que, si Coalición Canaria y Partido Popular hubieran informado a la opinión pública y a los grupos de oposición del coste del proyecto, desde que conocían su valor aproximado, habría dado tiempo para realizar un debate público liderado por el mundo del arte y de la cultura. Pero eso es precisamente lo que quisieron evitar y evitaron.

Hoy se llevan recogidas más de cincuenta firmas de artistas, catedráticos de arte, directores de museos y expertos en actividad cultural expresando su rotundo rechazo al Museo Rodin de Tenerife. Se trata de una iniciativa del sector cultural de Santa Cruz que lleva recogidas más de 2.500 firmas de rechazo al proyecto de Bermúdez.

El proyecto del alcalde de Santa Cruz  de Tenerife es una clara muestra de un proceder de muy baja calidad democrática, en donde la falta de transparencia se reforzó con la tramitación urgente del proyecto para así evitar que se descubriera a tiempo la irrelevancia cultural del proyecto y el carácter de fuerte despilfarro de dinero público que posee. Unidas Podemos desconoce las motivaciones reales del proyecto.