Yaiza Gorrín, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los municipios son una concentración de población y actividades; un producto físico, político y cultural complejo en el que se mezclan todo tipo de identidades. En cada uno de ellos coexisten elementos integradores con impedimentos que limitan la realización de las libertades fundamentales de algunos colectivos, impiden su visibilidad y limitan su autonomía.

Generalmente cuando se habla de discapacidad, se piensa en personas con limitación de alguna facultad física o mental permanente. Sin embargo, es relevante tener en cuenta a todas aquellas personas que, transitoriamente y por distintas razones, se encuentran también en una situación con dificultades para trasladarse, tomar un medio de transporte, para percibir sonidos, comprender el entorno, etc. Esto puede ocurrir por razones de obesidad, situación de maternidad, por sufrir algún accidente, …

Más allá de concebir el municipio como un espacio físico, agrupaciones urbanas, patrimonios históricos o meros entornos construidos, es importante entenderlo como un ente vivo y complejo, que evoluciona y tiene una identidad propia, un espacio colectivo en el que conviven individualidades, por lo que es preciso que nuestras ciudades y pueblos se conciban, estructuren y gestionen como espacios para la convivencia humana en todas sus dimensiones, y comprender, que más allá de ser un cruce entre calles, espacios residuales, áreas comerciales, e infraestructuras urbanas, nuestro municipio es la suma de todos los entornos o espacios públicos, todos los servicios públicos municipales, y todos los productos o equipamientos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que en el viven.

Actualmente la legislación entiende la accesibilidad como un concepto mucho más amplio e integral que bajo la denominación de Accesibilidad Universal, integra la estrategia de Diseño para Todos, y busca garantizar el uso y disfrute de todos los espacios de la ciudad, y la posibilidad de acceso a todos los equipamientos y servicios municipales. De este modo no sólo ha de ser posible entrar o llegar a donde se desea, sino utilizar y disfrutar de forma autónoma aquello que se considere necesario.

Para lograr dicho objetivo, es fundamental concebir sin barreras todo lo que se crea y diseña nuevo, y adaptar lo que ya se ha realizado, adecuando no solo el entorno, sino los servicios, equipamientos, estructuras y condiciones administrativas y legales a las necesidades de toda la población.

Las barreras pueden estar directamente vinculadas al entorno físico, a la interacción del individuo con su entorno social, a la dificultad de captación de los mensajes ya sean sonoros o visuales, al uso de los medios técnicos y máquinas dispensadoras, a la falta de conocimiento, etc. Pueden ser referidas a la movilidad, a los sentidos o al conocimiento, y pueden encontrarse en los diferentes entornos, equipamientos o servicios. De modo que cuando existen barreras y éstas causan limitaciones se produce un tipo de exclusión denominada discriminación indirecta. “Las personas mayores, los niños, las personas gruesas, altas y bajas, los que sufren lesiones por la práctica de deportes, las personas que llevan un cochito infantil, todos ellos tropiezan con un entorno hostil lleno de obstáculos. Al final, da la impresión de que todos y cada uno de ellos se ven afectados”

Desde los ayuntamientos es necesario articular políticas y programas que garanticen el bienestar de todos los ciudadanos, y ciudadanas, y promover su autonomía (posibilidad de elección, comodidad y seguridad), ya sea actuando a favor de la supresión de aquellos factores generadores de desigualdad y marginación, ya sea fomentando la cohesión comunitaria y la mejora de calidad de vida de todos. La inserción de Accesibilidad Universal de forma transversal en todos los espacios, equipamientos y servicios públicos es una clave fundamental para lograr dicho objetivo, lo que requiere articular los medios necesarios para gestionar y promocionar la accesibilidad en el desarrollo de los planes, políticas y programas municipales, lo que justifica la idoneidad y el interés de las iniciativas locales para la promoción más efectiva de la accesibilidad.

Creemos que este proyecto de Ordenanza facilita el logro de los objetivos señalados, dado que aglutina toda la normativa existente en los diferentes ámbitos territoriales, y por otra parte, puede utilizarse como herramienta para redactar una nueva Ley Autonómica de Accesibilidad Universal, compromiso adquirido en el Parlamento de Canarias en la pasada legislatura.

Por todo lo expuesto, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Aprobar el estudio y futura aprobación de este Proyecto de Ordenanza de Accesibilidad Universal, anexo a esta moción.
  2. Instar al Gobierno de Canarias a redactar una nueva Ley de Accesibilidad Universal actualizada, consensuada con todos los agentes implicados, y a utilizar este documento como herramienta de trabajo, si lo considera oportuno.

ACUERDO FINAL La moción fue aprobada con varias transaccionales: instar al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de Accesibilidad, poner en marcha acciones de concienciación dirigidas a los colectivos y a la sociedad y dotar los recursos humanos y económicos suficientes a la Concejalía de Accesibilidad para garantizar la ejecución del Plan municipal de Accesibilidad Urbana Sostenible (PEMUS)