Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Celebrar el Orgullo LGTBIQ+ es celebrar la libertad, la tolerancia, la visibilidad, la igualdad y la dignidad de las personas que son y se sienten gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y todas las demás identidades sexuales.

Canarias y Tenerife siempre han sido un referente en el seno del colectivo LGTBIQ+, y esto es gracias a que desde las instituciones y desde la ciudadanía se han fomentado actitudes abiertas, de libertad, de inclusión y de respeto. Entre todos y todas hemos logrado generar las condiciones necesarias para que todas podamos sentirnos seguras de mostrar nuestra orientación sexual e identidad de género, sea cual sea.

Gracias a ello se ha conseguido recientemente aprobar, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento regional, la Ley Canaria de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Esta ley ha contado con la participación protagonista de todos los colectivos LGTBI y Trans de Canarias, en una demostración de la coincidencia y la concordia que existe en la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en nuestro archipiélago.

Santa Cruz no puede quedarse al margen de este ambiente de acuerdo y concomitancia. Debemos construir, entre todos y todas, un municipio diverso y tolerante, que fomente la inclusión de diferentes generaciones, culturas, géneros y orientaciones sexuales.

Por desgracia, en los últimos tiempos hemos sufrido, en varios puntos del territorio nacional, un aumento en los delitos de odios hacia el colectivo de personas LGTBIQ+. La escalada de agresiones hacia estas personas, por el mero hecho de sentirse, amar, vivir o expresarse como ellas quieran es intolerable, inadmisible y no pueden tener cabida en nuestra sociedad. Los discursos de odio son el caldo de cultivo perfecto que fomentan esta violencia contra las personas LGTBIQ+, y no debe haber espacio para esos discursos que fomentan el rechazo hacia estas personas, ni en nuestras instituciones, ni en nuestra comunidad.

En este sentido, el Orgullo LGTBIQ+ es un motivo fundamental para recordar que los Derechos Humanos deben serlo para todas las personas, sean quienes sean, se sientan como se sientan y amen a quien amen.

Así pues, anhelamos que nuestro municipio, nuestra isla, nuestro archipiélago y nuestra nación sigan avanzando en la protección de estos Derechos Humanos, para ampliarlos y llevarlos a cada una de las personas de nuestra sociedad

Por todo lo expuesto, la concejala de Unidas Podemos eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a garantizar de manera efectiva los derechos de todas las personas LGTBIQ+, sin importar el territorio en el que vivan.
  2. Renovar la apuesta y el compromiso por parte de este ayuntamiento para que, dentro el marco jurídico tanto estatal, como autonómico, se materialicen las políticas públicas consensuadas con los Colectivos LGTBIQ+ que garanticen la convivencia de todas las personas en nuestra sociedad.
  3. Condenar las agresiones sufridas por personas LGTBIQ+ y rechazar los discursos de odio contra esas personas por el simple hecho de amar, sentir y vivir como quieren