Dolores Espinosa, concejala de Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Policía Local es el cuerpo de seguridad más próximo a la ciudadanía y como tal contribuye de forma fundamental no solo a la seguridad y los derechos y libertades públicas sino también a la percepción de seguridad que tiene la población.
Las normas para controlar la pandemia de la covid-19 y determinados sucesos violentos en el último año en la ciudad han evidenciado aún más la importancia de contar con una plantilla suficiente, ya que la actual tiene un preocupante déficit de efectivos con respecto a la ratio recomendada de 2,1 policías por cada mil habitantes.
La Policía Local cuenta ahora con 314 agentes, frente a los 327 que había en 2003, cuando se cifraron las necesidades en 145 policías más en función de la población de entonces. Hay que tener en cuenta que un total de 100 agentes no patrullan las calles, por estar asignados a funciones de otro tipo, este año se jubilan 23 y, además, según información facilitada por los sindicatos, está previsto destinar a 10 para escoltar a concejales y al propio Alcalde.
En la actualidad hay 35 policías por cada turno y por las noches de domingo a jueves un mínimo de 12 para patrullar.
La falta de policías y también problemas de organización y coordinación interna fueron precisamente una de las conclusiones de un estudio que, por encargo del propio Ayuntamiento, elaboró en 2018 la empresa Deloitte, un diagnóstico de los recursos humanos con una propuesta de diseño de un nuevo modelo organizativo para la Policía Local.
En ese informe se detectó que, en el análisis DAF, una de las amenazas era la previsión de jubilación de casi un cuarto de la plantilla, con especial incidencia en los mandos. En esas fechas, el 69% del cuerpo tenía más de 40 años y el 70% de los mandos más de 50 años. Teniendo además en cuenta que el estudio se realizó previo al Real Decreto del año 2019 que establece la jubilación de los policías locales a los 60 años.
El estudio plantea varias alternativas de modelo organizativo y se decanta por uno descentralizador, con mayor aproximación a los barrios y a la ciudadanía.
Para implantar este modelo y resolver los «puntos críticos», el informe aporta una hoja de ruta que da «especial urgencia e importancia» a poner en marcha sucesivas convocatorias de nuevo ingreso a la Policía Local para alcanzar, la ratio de 2,1 agentes por 1.000 habitantes, incluyendo un porcentaje más en base a la media de la población flotante (433 policías) y que esos procesos selectivos se desarrollen en el menor tiempo posible. Entonces, se estimó que entre 2018 y 2023 debería incrementarse la plantilla en 123 agentes.
Otra medida que se propone en el informe es asignar tareas administrativas en el área de Seguridad a personal funcionario de otras áreas municipales (Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio) para facilitar así que los agentes se dediquen a tareas estrictamente policiales, lo que permite contar con mayor presencia en la calle. De este modo, se libera a los guardias municipales de gestionar permisos, vacaciones, horas extras, tramitación de sanciones, gestión de expedientes…
La Organización Policial es deficiente y poco objetiva, poniendo como ejemplo al grupo UNIPOL, el cual centra sus funciones en la Seguridad Ciudadana, funciones que el Cuerpo Nacional de Policía realiza como unica función. Dicho grupo puede llegar a cuarenta agentes, cuando existen otros grupos especializados dentro de la policía local que realizan funciones exclusivas del ámbito local mermados en sus componentes, como el grupo PROTEU (Protección Del Entorno Urbano), con solo cuatro aagentes O el grupo de Menores adscritos a la Fiscalía, cuando dicha competencia ha sido delegada la Cuerpo General de la Policía Autonómica desde el año 2017.
No es objetivo de esta moción entrar en todos los aspectos mejorables en La Policía Local, aunque cabe mencionar también que Deloitte plantea además establecer un catálogo de puestos de segunda actividad, sus características y requisitos especiales, así como un protocolo de acceso, puesto que en 2018 un total de 58 agentes (17% de la plantilla) estaba en segunda actividad, de los cuales 17 eran menores de 55 años (5% de la plantilla). El informe sugiere destinar a estas personas a la Policía de Barrio (tareas de convivencia, mediación…), Atención Ciudadana, Objetos Perdidos, Archivo, Secretaría, Comunicación y Relaciones Públicas o a la unidad de Educación Cívica Vial en la Academia Local de Seguridad.
Por todo lo dicho, se propone al PLENO los siguientes
ACUERDOS:
- Aumentar año a año el número de agentes de la Policía Local hasta lograr la ratio de 2,1 por 1.000 habitantes, así como incrementar la cantidad de policías destinados a patrullar en las calles.
- Realizar sucesivas convocatorias anuales de oferta pública de plazas de reposición.
- Dotar al área municipal de Seguridad Ciudadana de personal de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio como apoyo en tareas administrativas y de recursos humanos, con al menos un 15% de las plazas convocadas para Administración General, hasta alcanzar la referida ratio de policías.