Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el gobierno municipal no le ha facilitado los datos que pidió sobre las quejas ciudadanas dirigidas al servicio de limpieza, comparando los once primeros meses de gestión de Valoriza con los últimos once de Urbaser. El gobierno de José Manuel Bermúdez no ofreció datos concretos al portavoz progresista porque las quejas han aumentado a causa del empeoramiento del servicio.

Trujillo señala que la respuesta dada por Servicios Públicos a Unidas Podemos constata que la reubicación de contenedores, efectuada por Valoriza, ha generado multitud de incidencias. Pero no aporta datos concretos comparando con el período previo porque se evidenciaría que la deficiente adjudicación del servicio de limpieza ha provocado el deterioro esperado.

Asimismo, Servicios Públicos también apunta a que el confinamiento disparó las incidencias relacionadas con el vertido de enseres de forma incontrolada y, por lo tanto, así se distorsionaría la comparativa concreta que no se hace en la respuesta del concejal de Servicios Públicos a Unidas Podemos.

Sin embargo, se omite toda referencia al informe de los técnicos municipales sobre las deficiencias de la oferta de Valoriza, que señalaba la imposibilidad de cumplir adecuadamente con la retirada de enseres por la insuficiencia de personal asignado. Con lo cual, el aumento de la demanda y el mal diseño del servicio explicarían el empeoramiento de los datos.

Trujillo advierte que se empieza a constatar la degradación del servicio que advirtió hace más de un año. Y añade que, probablemente, no habrá una solución que no pase por ampliar el contrato cuando los plazos legales lo permitan. “Es lo previsto en el manual inmaterial de mala gestión privatizada de CC-PP”, concluye el portavoz municipal de Unidas Podemos.

.