Mortadelo y Filemón es una revista de humor que se publica semanalmente en España desde 1958. El nombre de la revista hace referencia a los dos personajes principales de la serie, Mortadelo y Filemón, unos agentes de la TIA (Técnicas de Investigación de lo Averiguable), una organización secreta de espionaje a las órdenes del Súper. Los números de Mortadelo y Filemón se caracterizan por su humor absurdo y por el uso de muchos chistes visuales. En la mayoría de los números se narran varias historias cortas, aunque a veces se publican números temáticos en los que todas las historias giran en torno a un mismo tema.
El juego de mesa de Mortadelo y Filemón se publicó por primera vez en 2001 y fue creado por Javier Gracia. Se trata de un juego de mesa de estrategia para 2 a 4 jugadores a partir de 8 años de edad. El objetivo del juego es conseguir más puntos que los demás jugadores a través de completas misiones. Para ello, los jugadores deben recolectar los objetos necesarios para completar la misión mientras esquivan a los enemigos que intentarán impedirles llevar a cabo su misión.
El juego consta de 48 cartas de misión, 24 cartas de enemigo, 4 tableros de juego (uno para cada jugador), 4 fichas de jugador, 4 dados y un tablero de juego central. Las cartas de misión se dividen en 4 niveles de dificultad, siendo más fáciles las misiones del nivel 1 y más difíciles las del nivel 4. Cada jugador debe elegir una misión de cada nivel y colocarla en su tablero de juego. Las cartas de enemigo se colocan boca abajo en el tablero de juego central. Cada jugador tira los dados para determinar el orden de juego. El jugador que tira el dado más alto empieza el juego y el resto de jugadores juegan en sentido antihorario.
En su turno, el jugador tira los dados y avanza su ficha en el tablero de juego hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado. Si el jugador cae en una casilla ocupada por un enemigo, debe tirar de nuevo el dado para determinar qué objeto necesita para poder luchar contra el enemigo. Si el jugador no tiene el objeto necesario, debe pedirlo a uno de sus compañeros de juego y, si este se lo concede, el jugador puede continuar su turno. Si el jugador no tiene el objeto necesario y ninguno de sus compañeros se lo concede, el jugador pierde su turno. Si el jugador tiene el objeto necesario, debe tirar de nuevo el dado para determinar qué acción debe realizar para luchar contra el enemigo. Si el jugador consigue vencer al enemigo, debe colocar la carta del enemigo en su tablero de juego y avanzar su ficha hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado. Si el jugador no consigue vencer al enemigo, debe retroceder su ficha hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado y perder un objeto al azar.
Cuando un jugador completa todas las misiones de un nivel, debe avanzar su ficha hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado y tirar de nuevo el dado para determinar qué acción debe realizar para completar la misión. Si el jugador consigue completar la misión, debe colocar la carta de la misión en su tablero de juego y avanzar su ficha hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado. Si el jugador no consigue completar la misión, debe retroceder su ficha hasta la casilla que corresponda al número que haya salido en el dado. El primer jugador en completar todas las misiones de los niveles 1, 2, 3 y 4 es el ganador.
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