El Ayuntamiento de Santa Cruz, a iniciativa de UP, instará a la Unión Europea a tomar medidas urgentes para rebajar el precio de la electricidad, ante su insoportable carestía para familias y empresas. Para ello, el consistorio solicita que, al menos temporalmente, se desacople el coste del gas del coste de la energía eléctrica.

La moción la presentó ante el Pleno celebrado este viernes 25 de marzo la concejala Yaiza Gorrín, quien defendió actuar contra la pobreza energética, pues muchas familias (en la UE 35 millones de personas) no pueden pagar la factura de la luz.

La edil  explicó cómo es el obsoleto mecanismo por el que se fijan los precios en el mercado eléctrico en la UE, cuya reforma se ha hecho imprescindible porque el coste, que ya era muy alto, se ha disparado todavía más con la guerra en Ucrania.

La moción se aprobó por unanimidad con enmiendas de PSOE y CC, para destacar que España ha logrado por primera vez un frente de seis países a favor de estos cambios y para que el Estado garantice el bono social en este servicio básico a todas las personas que por carecer de recursos suficientes no pueden pagarlo.