Rummikub es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores, desarrollado por Ephraim Hertzano. Hertzano, un fabricante de juguetes israelí, inventó el juego en la década de 1930 y lo patentó en el Reino Unido en 1949 y en los Estados Unidos en 1952. Se juega con fichas numeradas y con 4 colores diferentes. El objetivo del juego es reunir todas las fichas propias en series o grupos de 3 o más fichas del mismo número o del mismo color. Las series pueden estar formadas por fichas consecutivas del mismo número o del mismo color. Los grupos no tienen por qué ser consecutivos y pueden estar formados por cualquier número de fichas del mismo número o del mismo color.
El juego comienza con todas las fichas mezcladas y numeradas del 1 al 13, repartidas entre los jugadores. Cada jugador escoge una ficha, sin mostrarla a los demás, y la coloca delante de él. El primer jugador empieza a jugar, y el resto le siguen en el sentido de las agujas del reloj. El primer jugador puede, a su elección, colocar una o más fichas en el tablero, formar o agregar a una serie o grupo existente, o pasar. Si el primer jugador no puede hacer ninguna de estas cosas, debe robar una ficha del montón y pasar. Los jugadores siguientes pueden colocar fichas en el tablero, formar o agregar a una serie o grupo existente, o pasar. Si un jugador no puede hacer ninguna de estas cosas, debe robar una ficha del montón y pasar.
Una serie o grupo puede ser modificada o completada por cualquier jugador en su turno, siempre que respete las reglas del juego. Si un jugador cambia una serie o grupo, debe dejar las fichas en el mismo sitio y en el mismo orden en el que estaban. Una serie o grupo puede ser dividido en varias partes y colocado en el tablero de una manera que respete las reglas del juego. Si un jugador cambia una serie o grupo, debe dejar las fichas en el mismo sitio y en el mismo orden en el que estaban.
Si un jugador tiene una ficha del mismo número o del mismo color que la ficha del jugador anterior, puede colocarla en el tablero y decir "Joker". El jugador puede cambiar el Joker por cualquier otra ficha del mismo número o del mismo color en cualquier momento durante su turno. Si un jugador tiene una ficha del mismo número o del mismo color que la ficha del jugador anterior, puede colocarla en el tablero y decir "Joker". El jugador puede cambiar el Joker por cualquier otra ficha del mismo número o del mismo color en cualquier momento durante su turno.
El juego termina cuando un jugador consigue reunir todas sus fichas en series o grupos. El jugador que consigue reunir todas sus fichas en series o grupos es el ganador.
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