Ramón Trujillo Morales, concejal del Grupo Municipal Unidas Podemos, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 3 de octubre finaliza el contrato de explotación de la piscina Acidalio Lorenzo por parte de la empresa Sotec (actualmente en concurso de acreedores).

El caos de gestión de esta empresa en la piscina municipal ha causado graves perjuicios. Desde junio, la plantilla está en huelga por impago de sueldos; seis clubes de natación canarios han visto anulados sus entrenamientos por el cierre de la piscina (entre ellos el Club Natación Echeyde de Waterpolo, en Primera División); las familias y personas usuarias de las instalaciones también sufren el cierre sine die de las instalaciones y las deficiencias en materia de mantenimiento han dañado las instalaciones y el equipamiento.

La situación es preocupante porque a finales del mes de septiembre todavía no se ha puesto en marcha el proceso de licitación, o la redacción de los nuevos pliegos, que a la vista de lo sucedido con SOTEC y los sucesivos gravísimos incumplimientos con la plantilla, deberán recoger cláusulas efectivas de protección de los trabajadores. O, si se hubiera evaluado la gestión directa del servicio, tal y como acordó el Pleno, con las máximas garantías para la plantilla, debiera ponerse en marcha el procedimiento para implantar la gestión directa.

Sin embargo lo cierto es que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Soluciones Técnicas Canarias (SOTEC), concesionaria del mantenimiento de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, han abandonado al personal de esta empresa, que lleva casi tres meses en huelga y con reiterados impagos de sus salarios.

Pese a la gravedad del conflicto laboral la única comunicación habida hasta ahora entre el personal en huelga con la empresa han sido unos mensajes de correo electrónico y de whastapp, sin abordar solución alguna al problema de fondo, que es el impago de salarios.

El Ayuntamiento no puede permanecer más tiempo con los brazos cruzados, sino poner sobre la mesa soluciones que no perjudiquen ni los derechos laborales, ni los intereses municipales, y, si se opta por sacar de nuevo a concurso el servicio, se debería incluir en los pliegos de condiciones y cláusulas administrativas una clara penalización si la empresa adjudicataria incumple los derechos de los trabajadores, que pudiera acarrear incluso la rescisión contractual.

ACUERDO:

Acelerar los plazos del procedimiento de adjudicación del concurso para el nuevo contrato de la piscina Acidalio Lorenzo tanto como permita la legalidad vigente o, si se hubiera evaluado positivamente la viabilidad de la gestión directa del servicio, en los términos acordados por el Pleno, proceder a ponerla en marcha cuanto antes.

Si se continúa concediendo el servicio a una empresa privada, los nuevos pliegos deberán recoger cláusulas de penalización si la empresa incumple los derechos de los trabajadores (por ejemplo, en lo referido al pago de nóminas). Deberá adoptarse un procedimiento de penalización rápido y efectivo y que, asimismo, contemple la resolución del contrato al reiterarse incumplimientos en materia laboral.