Ramón Trujillo sostiene que no es de recibo que CC y PP suspendan la aplicación de la legalidad mediante la estratagema de ganar tiempo pidiendo un informe» al secretario del Pleno sobre la situación

Dolores Espinosa retiró su petición de comparecencia en la Comisión de Control sobre un proyecto de Movilidad tras constatar que quien iba a contestar era Evelyn Alonso, que sigue al frente de esta área pese a la claridad de la reciente sentencia

 

El grupo municipal de Unidas Podemos ha retirado este jueves en la Comisión de Control una petición de comparecencia sobre un proyecto relativo al departamento de Movilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras verificar que continúa al frente de esta área Evelyn Alonso, la concejala tránsfuga de Ciudadanos, lo que vulnera la legalidad vigente, según indicó al inicio de la sesión la edil Dolores Espinosa.

El grupo de gobierno (CC-PP) alegó que está a la espera de que el secretario municipal emita, de forma inminente, un informe sobre la situación legal de Alonso, a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia para estos casos,  aunque Unidas Podemos hizo constar que el plazo de 10 días para disponer de este dictamen ya está vencido.

En la misma comisión, el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, sostuvo que la continuidad de la edil tránsfuga en el gobierno municipal supone  que CC y PP en Santa Cruz «suspenden de facto del articulo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dice claramente que una tránsfuga no puede ocupar cargos» ejecutivos.

«Que se esté a la espera de un informe del señor secretario del Pleno, no exime al gobierno municipal del cumplimiento de aquellos aspectos de la ley que no son controvertidos», argumentó Trujillo, para quien «no es de recibo suspender la aplicación de una legalidad mediante la estratagema de ganar tiempo pidiendo un informe».

«La petición de este dictamen”, añadió el portavoz de la alianza de izquierdas, “no exime del cumplimiento de la ley durante el tiempo de elaboración del informe». Y apoyó además este razonamiento de elemental lógica jurídica con el hecho de que existe ya la referida sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 26 de octubre, que «aclara cualquier interpretación de la ley».

Dejó patente el edil que «Unidas Podemos ni cuestiona ni ha cuestionado la legalidad del gobierno municipal, porque no es ilegal que se sustente en un acto de transfuguismo», aunque otra cosa es que no sea ético, pues «el propio alcalde dijo que no es honroso para la capital que haya un gobierno con tránsfugas».

Por tanto, matizó Trujillo, «no pedimos a CC y PP que renuncien a gobernar por haberse apoyado en una tránsfuga, sino que asuman el coste que la ley impone a quienes se sirven del transfuguismo y que cumplan la ley. Sólo eso».

Y en este sentido afeó a CC y PP que «se sumen a un pacto estatal antitransfuguismo al mismo tiempo que recurren al transfuguismo para gobernar».