Tudor es un juego de mesa desarrollado por la compañía alemana Ravensburger. Se trata de un juego de estrategia en el que los jugadores deben intentar construir la ciudad más grande y poderosa de la época de los Tudor, en Inglaterra. Para ello, deben gestionar recursos, construir edificios y comerciar con otros jugadores. Tudor es un juego para 2 a 4 jugadores y se puede jugar en una hora aproximadamente.
Al comienzo del juego, cada jugador escoge un color y recibe un tablero personal. Cada jugador también recibe una ficha de "alcalde" y una ficha de "constructor". Los jugadores colocan sus fichas de "alcalde" en el centro del tablero y sus fichas de "constructor" en la esquina superior derecha de sus tableros personales. Luego, cada jugador toma 7 cartas de "recursos" al azar de la pila de cartas y las coloca frente a él, para que solo él pueda verlas. Estas cartas representan los diferentes recursos que los jugadores necesitarán para construir sus ciudades: madera, piedra, ladrillo, teja, hierro, seda y trigo. También hay cartas de "moneda", que se usarán para comprar y vender recursos. Cada jugador escoge 2 cartas de "recursos" al azar y las coloca frente a él, para que todos puedan verlas. Estas cartas representan los recursos que el jugador tiene disponibles para comerciar. Los jugadores luego colocan el tablero de "mercado" en el centro de la mesa, de forma que todos puedan verlo. El tablero de "mercado" tiene 5 casillas para cada uno de los 7 recursos. En cada casilla del "mercado", hay un número que indica cuántos de esos recursos puede haber en el "mercado" en cualquier momento. Los jugadores también colocan la ficha del "constructor" en la casilla "1" del "mercado".
El juego se divide en 3 fases: la fase de "movimiento", la fase de "construcción" y la fase de "comercio". Durante la fase de "movimiento", los jugadores mueven sus fichas de "alcalde" y "constructor" por el tablero y realizan acciones en las casillas en las que se detienen. Durante la fase de "construcción", los jugadores construyen edificios en sus tableros personales. Durante la fase de "comercio", los jugadores pueden comprar y vender recursos en el "mercado".
Durante la fase de movimiento, los jugadores mueven sus fichas de "alcalde" y "constructor" por el tablero y realizan acciones en las casillas en las que se detienen. Los jugadores pueden mover sus fichas de "alcalde" y "constructor" de la misma forma, pero cada ficha solo puede realizar una acción por turno. Si un jugador mueve su ficha de "alcalde" a una casilla que ya tiene otra ficha, puede realizar la acción de esa casilla. Si un jugador mueve su ficha de "constructor" a una casilla que ya tiene otra ficha, puede construir un edificio en esa casilla. Si un jugador mueve su ficha de "alcalde" a una casilla que no tiene ninguna otra ficha, puede colocar una ficha en esa casilla. Si un jugador mueve su ficha de "constructor" a una casilla que no tiene ninguna otra ficha, puede mover la ficha del "constructor" en el "mercado" hasta 3 casillas. Si un jugador mueve su ficha de "alcalde" a una casilla con una ficha de otro jugador, puede robar 2 cartas al azar de la mano del otro jugador. Si un jugador mueve su ficha de "constructor" a una casilla con una ficha de otro jugador, puede comprar 1 recurso al azar de la mano del otro jugador por 2 monedas.
Durante la fase de construcción, los jugadores construyen edificios en sus tableros personales. Para construir un edificio, un jugador necesita los recursos indicados en la carta del edificio. Los jugadores pueden construir tantos edificios como deseen, siempre y cuando tengan los recursos necesarios. Algunos edificios también requieren que el jugador tenga una ficha en una casilla específica del tablero. Si un jugador construye un edificio que requiere una ficha, debe colocar una de sus fichas en la casilla correspondiente. Los jugadores no pueden mover sus fichas de "alcalde" o "constructor" durante la fase de construcción.
Durante la fase de comercio, los jugadores pueden comprar y vender recursos en el "mercado". Para comprar un recurso, un jugador debe pagar el precio indicado en la casilla correspondiente del "mercado". El precio de cada recurso aumenta en 1 moneda cada vez que se compra un recurso. Para vender un recurso, un jugador debe colocar el recurso en la casilla correspondiente del "mercado" y recibir el precio indicado en la casilla. El precio de cada recurso disminuye en 1 moneda cada vez que se vende un recurso. Los jugadores no pueden mover sus fichas de "alcalde" o "constructor" durante la fase de comercio.
El juego termina cuando un jugador construye su último edificio. Los jugadores cuentan sus puntos y el jugador con más puntos gana el juego.
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