El Ayuntamiento de la capital tinerfeña, por iniciativa de Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Equo), adoptará medidas que
permitan la inserción laboral de personas trans, un colectivo que necesita de políticas públicas contra su exclusión social y garanticen sus plenos derechos constitucionales al trabajo, la igualdad y la no discriminación por su orientación sexual

Así lo ha plasmado el pleno municipal en un importante acuerdo por unanimidad promovido por la concejal de Unidas Podemos Yaiza Gorrín, mediante el que se creará una mesa monográfica compuesta por colectivos y asociaciones Trans, LGTBI, organizaciones sindicales y todas las áreas competentes de este Ayuntamiento, incluida la Sociedad de Desarrollo, para definir estrategias y soluciones relacionadas con la inserción laboral de este colectivo.

El objetivo a partir de ahora será incluir en los planes de empleo, programas de formación y otras acciones que promueva el consistorio la perspectiva trans; y definir las ocupaciones que se van a solicitar en dichos planes con un cupo de un mínimo de un 2% para personas trans.

Asimismo, se incluirá a este colectivo en las convocatorias municipales de ayudas y subvenciones de fomento del empleo, en su apartado de colectivos considerados de difícil inserción, con especial atención a las mujeres trans. Igualmente, se incluirá en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos públicos que licite la Corporación, medidas que favorezcan a las empresas que contraten a personas trans. Además, se promoverá la contratación de miembros de este colectivo a través de talleres de sensibilización en el tejido empresarial de nuestro municipio.
De acuerdo con el tenor del acuerdo aprobado, será el Consejo Municipal LGTBI el órgano fiscalizador de la implantación de estas medidas, en coordinación con las concejalías competentes en esta materia.

Necesidad de reformas legislativas

Yaiza Gorrín también propuso inicialmente crear una reserva del 1% de las ofertas de empleo público municipal para personas trans, si bien este punto se retiró oportunamente de la moción tras las observaciones de un informe del área de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, según el cual esta medida requiere de una ley que la contemple.
En todo caso, en virtud de la moción aprobada, el Ayuntamiento instará al Gobierno del Estado a la urgente tramitación y aprobación de la Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad Sexual y Expresión de Género, así como la Ley de Igualdad de personas LGTBI, en el Congreso de los Diputados.
Un colectivo con baja renta y discriminado En la exposición de motivos de su propuesta, la concejala de Unidas Podemos recuerda que existen estudios, realizados hace unos años, en los que se constata que el 33,3% de las personas trans en nuestro país ne unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales, y un 15% percibe menos de 300 euros, además de sufrir un alto nivel de desempleo.
Encuestas realizadas a este colectivo muestran que el 56% ha tenido problemas laborales por reconocer de manera pública su transexualidad, casi el 48% padece trato discriminatorio por parte de sus compañeros y un 23,97% sufre acoso laboral.

Argentina y Aragón, referentes

La edil de Unidas Podemos considera reseñable que a nivel internacional también se está tratando de avanzar en el mismo sentido que la moción. Gorrín destaca que en 2018 se presentó en Argentina un proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans para Reservar el 1% de las plazas en la Administración Pública a personas trans.
Recientemente, subraya la concejala progresista, también en España Aragón aprobó en 2019 la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, que reserva el 1% de las ofertas públicas de empleo para personas trans y víctimas de violencia de género.
En esta línea, un informe de la ONU recomienda políticas para acabar con la discriminación y exclusión social de personas por su orientación sexual. «Todo ellos justifica sobradamente que el Ayuntamiento de una capital como la nuestra actúe en favor del colectivo trans, pues se trata de una medida necesaria y justa», apostilla la concejala de la formación progresista.