Yaiza Gorrín celebra la prevista construcción de ‘parkings’ públicos estratégicamente ubicados y recuerda que no pueden convertirse en una carga económica para los ciudadanos y las ciudadanas si se quiere incentivar el uso del transporte público

La edil anima al gobierno municipal a estudiar medidas contra el caos de tráfico basados, tanto a escala insular como municipal, en mejorar trayectos, paradas,  frecuencias, horarios y tarifas, así como un estratégico emplazamiento de aparcamientos disuasorios

Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida- Equo) defiende que los nuevos aparcamientos públicos en Santa Cruz de Tenerife sean gratuitos o con unos precios módicos, ya que con la gestión privada de las infraestructuras de este tipo las tarifas son una carga muy gravosa para los vecinos y las vecinas del municipio, al tiempo que es necesario que los parkings disuasorios previstos para fomentar el uso de la guagua no representen un sobrecoste para los usuarios y usuarias si se quiere realmente incentivar el transporte público para descongestionar la ciudad.

Así lo expresó en la última Comisión de Control Yaiza Gorrín, concejala de Unidas, en la que el gobierno municipal anunció que se prevé construir aparcamientos, mediante edificios desmontables como ya se ha hecho en la capital grancanaria, junto al barrio de Nuevo Obrero, la Salud y Cabo Llanos. Unidas Podemos aplaude el anuncio del equipo de gobierno de gestionar de manera directa estos nuevos aparcamientos, una medida que apoyará.

Unidas Podemos recuerda que su portavoz, Ramón Trujillo (IUC), ya en el pasado mandato denunció  en los plenos municipales el canon irrisorio que las empresas concesionarias han venido pagando al erario público durante las décadas de gobiernos de CC por los once aparcamientos subterráneos que sumen 6.000 plazas de estacionamiento en Santa Cruz de Tenerife.

Según los datos expuestos en el pasado mandato, y a título de ejemplos, el situado en la plaza de Weyler, con unas 500 plazas, pagaba 3.000 euros al año; el de Tomé Cano, con más de 300 aparcamientos, tenía un canon mínimo anual de 4.447 euros, mientras que el que se ubica en la avenida de Tres de Mayo, con 572 plazas, abonaba solo unos 10.000 euros al año.

Para Unidas Podemos, el transporte público que no sea contaminante es, como en todas las ciudades del mundo, la solución al caos de tráfico que sufre Santa Cruz, por lo que, tanto a escala insular como municipal, es preciso analizar cómo mejorar de forma decidida este servicio, en trayectos, paradas, frecuencias, horarios y tarifas, así como un estratégico emplazamiento de aparcamientos disuasorios.