Ramón Trujillo defiende reducir mucho más el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello propone impulsar las guaguas y carriles exclusivos, paralizar soterramientos de vías, crear carriles bici y de vehículos de movilidad personal y replantear el aparcamiento en el centro priorizando a residentes y usos rotatorios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17-3-2022

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, advierte de que el transporte privado es el sector que más aumenta el consumo de energía en el municipio y, al mismo tiempo, el que más incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Trujillo afirma que los datos aportados por el Inventario de Emisiones de Referencia, del Pacto de los Alcaldes, muestran que la sostenibilidad pasa por acelerar las medidas para traspasar usuarios del coche al transporte público. Esa es la política más necesaria para mitigar el cambio climático y prevenir los efectos de los precios ascendentes de la energía.

El portavoz de la formación progresista señala que, en el período 2008-2020, Santa Cruz redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 18,3%, aunque el consumo energético global del municipio creció el 8,4%. Sin embargo, el transporte privado incrementó su consumo energético un 34,5% y sus emisiones de efecto invernadero el 34%. Sin los malos datos del transporte privado, el consumo energético total habría caído un 12% y las emisiones de gases de invernadero un 11,4%.

Desde Unidas Podemos se considera positiva, pero insuficiente, la propuesta de zona de bajas emisiones en el centro de Santa Cruz para reducir el tráfico. Asimismo, es un grave error que esa propuesta vaya acompañada del soterramiento de vías que incendiarán mayor uso del vehículo privado, precisamente cuando siguen paralizadas las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con respecto a carriles bus-taxi, o a mejoras sustanciales del servicio de guaguas.

Unidas Podemos considera que hay que reducir mucho más el consumo de energía y, asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto pasa por impulsar las guaguas y carriles exclusivos, paralizar soterramientos de vías, impulsar carriles bici y de vehículos de movilidad personal y replantear el aparcamiento en el centro priorizando a residentes y usos rotatorios, entre otras medidas.