La concejala de Unidas Podemos Yaiza Gorrín denuncia que, a falta de poco más de un año para el fin del mandato, la comisión municipal encargada de tramitar las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía continúa sin elegir a la persona que ostente su presidencia porque CC «no se siente cómoda» con consensuar un candidato o una candidata que sea de la oposición.

Yaiza Gorrín critica que esa fue la sorprendente respuesta del portavoz de CC-PNC, Alfonso Cabello, cuando este jueves le pidió explicaciones en la sesión de control al gobierno local sobre por qué no ha promovido que se nombre ya una presidenta o un presidente para ese órgano que por ley tiene encomendada la defensa de los derechos de los vecinos y las vecinas ante la administración municipal.

La llamada Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, según la Ley de Régimen Local, tiene la potestad de fiscalizar la gestión del Ayuntamiento y la obligación legal de elaborar un informe anual sobre su labor e indicando expresamente las quejas ciudadanas que no han sido admitidas.

Se trata de un informe que para tener validez debe pasar antes por el Pleno municipal, cosa que no ocurrió en 2020. Para Yaiza Gorrín, esto es especialmente grave, porque con este incumplimiento del reglamento que regula esta comisión se impide a la oposición analizar y tomar una postura en sesión plenaria sobre el funcionamiento de este órgano y, con ello, de las quejas de las chicharreras y los chicharreros sobre los servicios públicos.