Dolores Espinosa lleva a la comisión de control el grado de cumplimiento del Pacto de los alcaldes por el clima

Yaiza Gorrín pregunta por los puestos de trabajo de los readmitidos de la recaudación voluntaria 

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado una pregunta a la comisión de control sobre el incumplimiento de una orden dada por Costas para proceder a la retirada de una valla publicitaria junto al cementerio de San Andrés.

Junto a la tapia norte del cementerio viejo de San Andrés hay una valla publicitaria, de 7,5 metros de longitud y unos 4 metros de alto, que invade la servidumbre de protección, según el deslinde vigente, en unos 5,5 metros. La valla no cuenta con el logo de la empresa titular de la misma, pero sí cuenta con placas de autorización del Ayuntamiento con los números 368 y 369.

En su pregunta, Trujillo, recuerda que “dado que el Artículo 46 del Reglamento General de Costas prohíbe la ubicación de vallas publicitarias dentro de la servidumbre de protección, se entiende que la valla referida vulnera la normativa” y señala que, “por tal motivo, con fecha del Registro de salida de 14 de noviembre de 2018, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife emitió informe de notificación de la situación irregular al Ayuntamiento para que procediera a su retirada”. El portavoz de Unidas Podemos pregunta por qué no se ha retirado aún la valla y cuándo está previsto retirarla.

Por su parte, la concejala Unidas Podemos Dolores Espinosa, ha registrado una pregunta a la comisión de control que se celebra este jueves, 12 de septiembre, sobre el grado de cumplimiento de los compromisos con el cambio climático anunciados por el exalcalde José Manuel Bermúdez (CC) en el Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía.

Bermúdez había anunciado en abril de 2018 que Santa Cruz cumplía “con holgura” el objetivo de reducir el 20 por ciento de las emisiones de CO2 para el 2020, un acuerdo marcado por dicho pacto, y se había comprometido a poner en marcha una serie de medidas complementarias para reducir los gases efecto invernadero en la ciudad.

Dolores Espinosa quiere saber si se cumplieron esos compromisos, entre los que figuraban la creación de nuevo programas medioambientales, que incluía la formación en colegios; la ampliación del número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de 12 a 42, con la incorporación de 30 nuevos puntos, y la redacción de un proyecto para construir una vía de 3,5 kilómetros “100 por cien sostenibles” entre el Palmetum y Paso Alto.

Para Dolores Espinosa “es necesario saber en qué punto estamos” y si esos anuncios fueron producto de políticas concretas o se quedaron solo en eso. “Si vamos a aprobar la declaración de emergencia climática como están haciendo numerosos ayuntamientos, debemos saber qué trabajo hay hecho ya, para a partir de ahí proponer medidas”.

Unidas Podemos ha registrado una tercera pregunta a la comisión de control sobre los puestos de trabajo de los once exempleados de la empresa de recaudación voluntaria, propiedad de Félix Marrero.

La concejala de Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, recuerda en su escrito que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó una Sentencia el pasado 24 de julio ratificando sentencias anteriores para la readmisión de estos trabajadores, que llevan varios años incorporados al Ayuntamiento “sin ser adscritos a un puesto concreto en la Relación de Puestos de Trabajo y sin asignarles un trabajo efectivo”.

Gorrín afirma que “no hay ninguna causa justificable, como así lo puso de manifiesto la sentencia, para que estas once personas se encuentren en esta situación de indefensión” y pregunta “qué actuaciones tiene previstas realizar para el cumplimiento de las sentencias de readmisión del personal y para darles un trabajo efectivo”.