Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que la nueva autopista de seis carriles que se construirá al sur del Aeropuerto de Los Rodeos bloqueará la movilidad sostenible en Tenerife durante años. Incentivará un fuerte crecimiento del parque de vehículos privados, que no resolverá las colas y, menos aún, cuando se reconvierta en rambla parte de la TF-5. La obra consumirá 170 millones de euros, mientras se van a destinar 1,2 millones a carriles bus-VAO. Es fácil entender lo que van a avanzar respectivamente la movilidad insostenible y la movilidad sostenible.

Trujillo afirma que el previsible crecimiento del parque de automóviles demandará más vías y que, asimismo, el tramo de la Vía Exterior que la uniría con la Autopista del Sur tendrá un nuevo trazado, tal y como está proponiendo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y, al final, se acabará construyendo un nuevo diseño de la Vía Exterior, a la que se le cambia el nombre para disimular su impacto medioambiental profundamente negativo.

El portavoz de Unidas Podemos afirma que un cambio de modelo en movilidad sostenible presupone fuertes inversiones en transporte público colectivo en guagua, que no existen, ni están previstas en este momento. Asimismo, considera que hay que consensuar, en primer lugar, un modelo de movilidad sostenible, con fuerte presencia de la guagua pública y, con posterioridad, decidir qué infraestructuras deben ser mejoradas o construidas.

Trujillo recuerda que, en marzo de 2019, el Parlamento de Canarias emitió un Dictamen, sobre la situación del transporte en las islas, en el que afirmó que la construcción de más carreteras induce el aumento del número de coches y que, a su vez, el crecimiento del parque de vehículos demanda más carreteras, en una espiral insostenible. Esto es lo mismo que había afirmado el ejecutivo autonómico en el Documento Verde de 2003 y, al igual que entonces, se vuelve a impulsar la construcción de más viario, pese a que se sabe que no funciona.

El portavoz de Unidas Podemos recuerda que, en marzo de 2019, el entonces director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife declaró que el problema de las colas no se arreglará haciendo más carreteras. Incluso antes, en 2005, el Avance del Plan Territorial de Ordenación del Área Metropolitana advertía de que en el área metropolitana hay una alta densidad de carreteras si se compara con otros territorios. Hay un consenso político en la idea de que la movilidad tiene que resolverse con transporte público colectivo y en que más carreteras no resolverán el problema.

Por estos motivos, Trujillo afirma que la nueva autopista de seis carriles, prevista al sur del Aeropuerto de Los Rodeos, junto con la modificación del trazado de la Vía Exterior propuesta por el Ayunta-miento de Santa Cruz de Tenerife, supondrán una inversión de más de 300 millones de euros que, por una parte, hará  que se pierda la oportunidad de destinarlos a expandir el transporte público colectivo a costa del vehículo privado y, por otra, incentivará el crecimiento de la movilidad insostenible y bloqueará la posibilidad de un cambio de modelo en Tenerife durante varias décadas.

El Dictamen del Parlamento de Canarias mencionado señala que el transporte privado tiene un crecimiento desmedido en el Archipiélago y constata que no hay medidas de potenciación del transporte público. El Parlamento indica que no se han ejecutado soluciones planteadas hace veinte años, como el carril bus-VAO.

El portavoz municipal de Unidas Podemos crítica que exista un consenso político tan amplio, con respecto a que las colas no se solucionan construyendo más vías y a que la movilidad sostenible no se abrirá camino sin un impulso a gran escala del transporte público colectivo, pero que, sin embargo, se sigan planificando más autopistas muy costosas y sigan sin ser aplicadas las medidas necesarias para impulsar el transporte público colectivo.

Trujillo afirma que, a medio y largo plazo, el transporte en vehículos privados será crecientemente insostenible por razones ecológicas. Se encontrará con los límites que impondrá la escasez de combustibles fósiles, por una parte, y con la escasez de materiales para la construcción masiva de vehículos eléctricos. Obviamente, cuanto menos nos preparemos para disponer de una movilidad sostenible, más vulnerables seremos a las crisis que genere el insostenible con-sumo de recursos que conlleva nuestro actual modelo de movilidad.